GRUPO PLAZA

El investigador Hernández Rey, nuevo miembro del comité de experimentos del Gran Colisionador de Hadrones

27/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El investigador del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) Juan José Hernández Rey ha sido nombrado miembro del comité LHCC, que revisa la situación y el progreso de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza.

Hernández Rey, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, ha sido nombrado miembro del comité LHCC, que revisa la situación y el progreso de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

El comité LHCC analiza de forma continuada la trayectoria de cada uno de los experimentos y da recomendaciones tanto a los propios experimentos como al Consejo de Investigación del CERN (CERN Research Board); revisa, además, la situación de la Computing Grid, LHCCG, la red de cálculo distribuido que permite analizar la ingente cantidad de datos que los detectores del LHC generan.

Otra de las labores que dicho comité lleva a cabo es la evaluación del progreso de los proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el LHC, que son esenciales para el futuro del Gran Colisionador. El comité LHCC está presidido por Frank Simon, del Instituto Max-Planck de Física de Múnich, y está compuesto por una veintena de científicos y científicas de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón.

"Es una época apasionante para el LHC. El Run 3 (tercer periodo de funcionamiento del acelerador) está a la vuelta de la esquina, y los nuevos datos pueden ayudar a comprobar si se confirman las pequeñas desviaciones del Modelo Estándar que se han observado. Sería una verdadera revolución", afirma el investigador del IFIC.

El CERN está actualmente embarcado en una gran remodelación del LHC y de sus experimentos asociados que desembocará en un aumento sustancial del ritmo de colisiones de partículas antes de que acabe la década.

"Cumplir el ambicioso calendario del LHC de Alta Luminosidad es un verdadero reto tanto para el acelerador como para los experimentos. Es impresionante el esfuerzo, la capacidad de trabajo y el entusiasmo que dedican los físicos, ingenieros y técnicos para cumplir los exigentes plazos marcados", apunta Hernández Rey.

Juan José Hernández Rey (Madrid, 1957) es Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC). Su campo de investigación es la física experimental de partículas y astropartículas. Ha realizado experimentos en diversos aceleradores de partículas como el Super-Sincrotón de Protones del CERN, el Tevatrón del Fermi National Accelerator Centre (Estados Unidos) y el Colisionador Electrón-Positrón (LEP) del CERN. Sus intereses científicos han abarcado diversos campos como el estudio de las partículas con encanto, el del bosón electrodébil Z y la búsqueda de partículas supersimétricas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme