MADRID (EP). Los consejos de administración de Inypsa y Carbures han aprobado convocar sus respectivas juntas de accionistas el próximo mes de octubre para la aprobación definitiva del proceso de fusión y lanzamiento de una nueva compañía, según han informado ambas en un comunicado conjunto. El pasado mes de abril ambas compañías anunciaron su intención de fusionarse tras el acuerdo al que llegaron los accionistas de control de ambas sociedades para crear un grupo tecnológico industrial con una valoración bursátil de unos 200 millones de euros y una cartera de proyectos en preparación de más de 400 millones de euros.
El proceso de fusión está en su última fase y ya cuenta con el visto bueno del experto independiente designado por el registro mercantil, Binder Dijker Otte (BDO), y con sendos informes favorables de 'fairness opinion': Ernst Young ha realizado el de Inypsa y Solventis, el de Carbures. El banco agente designado para realizar el canje de las acciones es el Sabadell. En concreto, Inypsa absorbe a Carbures entregando a los accionistas de ésta última, acciones nuevas que se emitirán al efecto. Como consecuencia de ello, los accionistas de Carbures recibirán en conjunto el 50% del capital social de Inypsa tras la fusión. Con anterioridad a la consumación de la fusión, Inypsa realizará un aumento de capital con aportaciones dinerarias por 15,2 millones de euros, con respeto de los derechos de suscripción preferente de los accionistas.
Por su parte, Carbures llevará a cabo un aumento de capital por compensación de créditos por un valor nominal de aproximadamente 1,8 millones de euros. Esta ampliación de capital quedará realizada en la junta general de Carbures que se celebrará previsiblemente el próximo 16 de octubre. Por su parte, el consejo de administración de Inypsa ha tomado razón del borrador definitivo del informe del experto independiente, concluyendo que el tipo de canje propuesto para la operación está "justificado", que el método de valoración utilizado es "adecuado" y que el valor real del patrimonio aportado por Carbures en la fusión proyectada es igual, al menos, al importe máximo del aumento de capital que tiene previsto realizar Inypsa, como sociedad absorbente, por 65,94 millones de euros.
El consejo ha aprobado además el informe de los administradores sobre el proyecto de fusión tras considerar que la operación resulta beneficiosa para ambas entidades y, por ende, para sus respectivos accionistas y que la relación de canje propuesta "está justificada y resulta razonable para los accionistas de Inypsa", según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).