Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este sábado que "lo que está sucediendo con la ley de solo sí es sí es un resumen perfecto de esta legislatura" y ha añadido que "no esperábamos que al PSOE le entrase el miedo".
"Es una iniciativa de Podemos, con Irene Montero a la cabeza, que recoge el mandato de cientos de miles de mujeres que dijeron en las calles 'yo sí te creo' y 'no es abuso, es violación' y que transforma ese mandato en la mayor conquista del feminismo en la última década", ha añadido.
Belarra ha hecho estas declaraciones en València, en un mitin celebrado en el Teatre Micalet bajo el lema "La fuerza que transforma", junto al candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, y la candidata de Podemos a la Alcaldía de València, Pilar Lima, entre otros dirigentes de la formación.
"Lo que pasó después, es que hay una mayoría de jueces en España que han aplicado bien la ley y una minoría que lo hace de forma incorrecta. Si miramos atrás, lo que pasó en 2004 con la Ley de Violencia de Género fue más grave, porque hubo cientos de casos sobreseídos o ignorados por los jueces, y aquella ley no se modificó", ha apuntado Belarra.
A su juicio, es "tener la cara de cemento armado mostrar a Feijóo ahora como adalid del feminismo, cuando abre la puerta de gobiernos a Vox, una formación que niega la violencia de género".
En este contexto, Belarra ha admitido que no se esperaba que "al PSOE también le entrase el miedo y propusiese volver al Código Penal de la manada", al "enseñar las heridas para que algo se juzgue como agresión sexual e insistir en que cerramos bien las piernas".
"Ya basta de decir que las que no tienen heridas son víctimas de segunda. Si te quedaste aterrorizada no eres una víctima de segunda y tu agresor no merece menos pena", ha subrayado la secretaria general de Podemos.
Sobre el futuro de la coalición de Gobierno, Belarra ha reiterado que "tiene la misma mala salud de hierro de siempre", a pesar, ha insistido, del "miedo del PSOE, como les pasó con el tope al gas, el salario mínimo, la ley de familias, la ley mordaza, la ley de vivienda que no se acaba de aprobar... y por eso vamos a seguir empujando, porque Podemos es la única fuerza que transforma".
El candidato de Podem a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, ha insistido en la idea de que su partido es el único "capaz de llevar a los desencantados a las urnas" y también de que "gobernar desde la izquierda no es tener el poder, sino enfrentarse a él".
También ha subrayado la necesidad de defender el territorio frente a intereses mercantilistas. "No podemos volver a las grandes obras ni a la corrupción".
Igualmente, la candidata a la Alcaldía, Pilar Lima, ha centrado buena parte de su intervención en la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda e invertir en regeneración urbanística.
"València es ahora mismo una ciudad que mira hacia afuera y que se olvida de la gente que vive aquí. Una ciudad colapsada y llena de apartamentos turísticos a la que llegan fondos buitre a comprar bloques enteros", ha apuntado Lima, quien ha criticado a la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, por no haber "hecho nada" para evitar estos problemas.