GRUPO PLAZA

El IPC cae un 0,5% en marzo en la Comunitat y la tasa interanual baja un 0,3%

15/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo(IPC) ha bajado en la Comunitat Valenciana un 0,5% durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, sobre todo por la caída de Transportes, de forma que la tasa interanual ha retrocedido un 0,3%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% en relación al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, registrando así un descenso más pronunciado de lo esperado y su menor nivel desde agosto de 2016, pese a que inicialmente se calculó que la tasa de marzo sería del 0,1%.

Estadística ha atribuido el recorte de la tasa interanual del IPC de marzo al comportamiento de los carburantes, del transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los hoteles, cafés y restaurantes.

Así, en la Comunitat Valenciana el grupo que más bajó con en marzo fue Transporte, con una caída del 3,3%, seguido de Vivienda con un descenso del 2,1% y Ocio y cultura, que retrocedió un 0,3%. Por contra, el mayor incremento se dio en Vestido y calzado con un 3,6%, Comunicaciones un 1,2%, Hoteles, cafés y restaurantes un 0,4%, Menaje un 0,3%, Medicina un 0,1%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza se mantuvieron invariables.

De este modo, en términos interanuales, el mayor retroceso se dio Vivienda un 5,5%, Transporte un 3% y Mensaje un 0,4%. Por contra subieron Alimentos y bebidas no alcohólicas un 2,1%, Hoteles, cafés y restaurantes y Enseñanza un 1,7%, Vestido y calzado un 1,2% y Medicina un 1,1%, Comunicaciones un 0,5%, y Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2%. Ocio y cultura se mantuvo invariable.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email