GRUPO PLAZA

análisis

Irán y la India castigan al petróleo

21/05/2021 - 

MADRID. En la últimas semanas, el mercado del petróleo ha estado pendiente de la evolución de la pandemia en la India, donde el control de la misma parece estar más complicado de lo esperado. Además, debemos de sumarle las tensiones que siguen vigentes en Oriente Medio, entre las milicias chiitas de Yemen y el objetivo de boicotear las instalaciones de Saudí Aramco.

Por si esto fuera poco, antes de ayer saltaron todas las alarmas en el mercado de oro negro debido al posible retorno de Irán al mercado, lo que añadiría más barriles de crudo al mercado por día, algo que no gustó a los inversores dada la situación actual de demanda. Además, esto podría añadir más tensiones, ya que se especula con la vuelta al acuerdo nuclear con los iraníes.

Finalmente, tendremos que seguir vigilando la situación del crudo debido a las nuevas 'tensiones' entre Joe Biden y el “lobby” del fracking americano, ya que la demanda no consigue aumentar dada las restricciones de movilidad existentes, por lo que el retorno de Irán podría generar más nerviosismo entre los productores.

Con respecto al apartado técnico, el futuro del WTI se encuentra negociando por encima del soporte de los 62,00 dólares, después encontrarse negociando en las últimas semanas en torno a los 65,00 dólares. Asimismo, en el siguiente gráfico de diario, vemos cómo el precio del crudo se topó con la resistencia de los 67,00 dólares tras acercarse a los precios negociados a principios de marzo. 

No obstante, el rechazo de dicha resistencia, sumado a las últimas noticias sobre Irán ha generado presión bajista en el crudo, el cual podría romper los mínimos de ayer. No obstante, si continúa la fuerza vendedora, el reto para los inversores será sostener el soporte de los 60,60 dólares, coincidiendo con los mínimos de la penúltima semana de abril, aunque la clave será la barrera psicológica de los 60,00 dólares.


Finalmente, será de vital importancia que la demanda continúe entrando en el mercado y respete el soporte de los 60,00 dólares, ahora como referencia después de la incertidumbre que continúa en el mercado de oro negro, por lo que el objetivo para la semana estaría en recuperar la zona de los 63,50 dólares.

Ahora mismo (12:12 horas del jueves 20 de mayo) tenemos al futuro del West Texas cotizando en los 62,32 dólares, perdiendo cerca de un 1,60% en la sesión. Por ello, procedo a establecer dos estrategias de trading:

Compra: si la vela diaria cierra por encima de 63,50 dólares.

  • Entrada: 63,50
  • Stop: 62,00
  • Objetivo: 67,00

Venta: si la vela diaria cierra por debajo de 61,80 dólares.

  • Entrada: 61,80
  • Stop: 63,00
  • Objetivo: 57,10

Diego Morín es analista de Mercados de IG

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email