GRUPO PLAZA

Isla dice que es el momento "óptimo" para abordar la transición en la presidencia de Inditex

Pablo Isla, sobre su futuro: "De momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición y después, ya veremos"

30/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado este martes que es el momento "óptimo" para abordar la transición en el relevo en la presidencia del grupo, que será asumida por Marta Ortega a partir del próximo 1 de abril.

"Es un momento óptimo para abordarla, entendemos que la compañía tiene mucha solidez, tiene una estrategia bien definida, tiene unos equipos fantásticos en todos los ámbitos, con esa combinación de juventud y experiencia. Evidentemente, llevamos tiempo preparando esta transición, de manera discreta, como solemos hacer las cosas en Inditex", ha indicado en un encuentro con medios de comunicación.

Según ha señalado, la compañía seguirá apostando por su actual modelo de negocio con Marta Ortega al frente, con la integración "muy fuerte" entre el diseño, la fabricación y la logística, a lo que se suman "valores de trabajo en equipo y humildad". "Esos valores nos acompañarán siempre", ha señalado.

"Desde el punto de vista de modelo de la compañía, seguiremos trabajando con las señas de identidad de nuestra empresa", ha asegurado Isla, quien no ha querido adelantar nada sobre su futuro profesional tras su salida de Inditex el próximo 31 de marzo.

"Estos cuatro meses voy a estar plenamente enfocado en hacer realidad esta transición, en culminarla, que para mi es algo absolutamente determinante e importantísimo, por la empresa y por todas las personas que forman parte de ella. Y después, ya veremos, de momento voy a estar totalmente centrado en hacer realidad esta transición", ha señalado.

Preguntado en varias ocasiones sobre su actividad profesional fuera de Inditex, a la que lleva ligado 17 años, Isla ha insistido en que de de su futuro profesional no iba a pronunciarse.

"Voy a estar centrado en hacer la transición, que representa la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega", ha afirmado el todavía presidente del grupo, quien ha resaltado además que la compañía es una empresa "mucho más de equipos que de individualidades".

En su comparecencia, Isla ha agradecido al consejo de administración, especialmente al fundador de Inditex, Amancio Ortega, la confianza despositada en él durante los 17 años que ha estado al frente de la compañía. "Ha sido un periodo muy largo y muy fructífero en el que siempre he contado con ese apoyo y esa confianza", ha señalado.

"El precio de la acción hay que mirarlo en el largo plazo"

Preguntado por el impacto que ha tenido en Bolsa el anuncio del relevo en la presidencia, que ha provocado una caída de la acción de más del 5% en los primeros compases de la sesión de este martes, Isla ha subrayado que el precio de la acción hay que mirarlo en el largo plazo, porque "en el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro".

"Tengo plena confianza en Inditex de cara al futuro y plena confianza, en consecuencia, en la evolución del precio de la acción de cara al futuro", ha asegurado.

Marta Ortega, una persona que conoce muy bien la empresa

Sobre Marta Ortega, Isla ha afirmado que la futura presidenta lleva quince años en la empresa, en todas las áreas de la compañía, y ha impulsado muchas iniciativas. "Es una pesona que conoce muy bien la empresa, que lleva quince años con nosotros, y es una muy buena noticia que pase a ser la presidenta de la compañía a partir del 1 de abril", ha afirmado.

El directivo ha explicado que la hija de Amancio Ortega seguirá "muy involucrada" con el producto y seguirá supervisando la imagen de Zara, a lo que se sumará ejercer las funciones de presidenta del consejo de administración, con Óscar García Maceiras como primer ejecutivo de la compañía.

Cambios "muy meditados"

"Es una estructura de gobierno corporativo que en España no sea probablemente tan común, de separacaión de funciones entre presidente y consejero delegado, es una estructura muy común de empresas muy relevante en otros países", ha señalado.

A juicio de Isla, los cambios anunciados por la compañía son "relevantes" para la empresa, han sido "muy meditados" y forman parte de un proceso dentro de la compañía. "Entendemos que ahora es el momento de abordar esta nueva etapa, con los cambios que hacemos, unidos a la calidad de los equipos, estamos seguros de que la empresa seguirá teniendo un desarrollo muy satisfactorio en el futuro", ha subrayado.

Por último, el nuevo consejero delegado del grupo, Óscar García Maceiras, ha resaltado que el modelo de Inditex es "muy sólido" y "tremendamente estable", que ha sabido adaptarse, según ha dicho, a las nuevas circunstancias y ha abordado nuevos retos como la sostenibilidad o la transformación digital

"Esos son los ejes fiundamentales, es un modelo de gran éxito, líder en todo el mundo, y, en consecuencia, nuestra obligación y tarea será continuralo, profundizarlo y desarrollarlo cuando sea necesario", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email