GRUPO PLAZA

Istec pone en marcha un nuevo servicio de emisión de certificados por video identificación remota

23/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La sociedad mercantil Infraestructures i Serveis de Telecomunicacions i Certificació (ISTEC) trabaja ya en la puesta en marcha de un nuevo servicio que permita la obtención de certificados digitales de forma totalmente online, con el objetivo de superar los problemas derivados de las distancias físicas, los desplazamientos y de los horarios para la emisión de estos certificados, tal y como se recoge en la Orden ETC/465/2021, de 14 de mayo, del Gobierno central.

Esta orden regula la posibilidad de llevar a cabo la video identificación para la emisión de certificados cualificados, con la misma validez y nivel de seguridad que los certificados digitales que se emiten de forma presencial por parte de las entidades certificadoras como la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) en el caso de la Comunitat Valenciana, informa la Generalitat en un comunicado.

"Desde Istec estamos ya trabajando para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos en la Orden y poder así incorporar esta modalidad de identificación remota a la mayor brevedad posible", ha explicado el gerente de Istec, Juan Alegre, quien ha reafirmado el "compromiso de esta empresa pública con la transformación digital, la actualización tecnológica y la mejora continua de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía".

Con la nueva modalidad, la obtención de un certificado digital personal podrá realizarse de forma online desde cualquier lugar y a cualquier hora, "con todas las ventajas que ello supone, y de una forma totalmente segura sin posibilidad de fraude gracias a las tecnologías integradas y totalmente innovadoras, como son los sistemas de reconocimiento facial", ha asegurado el gerente de Istec.

Los certificados digitales son necesarios para realizar trámites electrónicos con las Administraciones Públicas de forma segura y rápida, de hecho, según Juan Alegre, "son el primer paso para la digitalización del ciudadano, permitiendo su relación con la Administración Electrónica y asegurando los servicios electrónicos, públicos y privados, que surgen cada día en esta era de transformación digital".

Antecedentes

Durante el primer estado de alarma, dentro del marco del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ISTEC puso en marcha la emisión de certificados personales de urgencia a través de video identificación.

Este trámite se adoptó de forma temporal durante el periodo del 25 de mayo hasta el 23 de junio de 2020, siendo Istec el único prestador cualificado de servicios de confianza público reconocido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la emisión de certificados mediante videoconferencia. Los certificados digitales emitidos durante ese periodo tenían una vigencia asociada a la duración del estado de alarma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email