VALÈNCIA (VP). El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) continua potenciando el desarrollo de tecnologías clave para la producción y la utilización del hidrógeno con tecnologías PEM y contribuir así al cumplimiento de los objetivos de descarbonización marcados por la Comisión Europea, además de al diseño de su propia hoja de ruta del hidrógeno para actividades de I+D+i.
Para ello, desde ITE se ha trabajado en el proyecto WAY2HYDROGEN - financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE)- en colaboración con importantes empresas multisectoriales trabajando en la caracterización y modelado de electrolizadores y pilas de combustible PEM para conocer su respuesta ante distintas variables de entrada, así como su integración en el sistema energético. La tecnología PEM tiene importantes beneficios: genera altas concentraciones de hidrógeno (más de 1.000 partes por billón) en poco tiempo, el electrodo es de larga duración y bajo consumo y no necesita mantenimiento.
La naturaleza económica del tejido industrial implicado en este proyecto marca otro de sus objetivos: la búsqueda de otras aplicaciones de hidrógeno a la industria cerámica, motores auxiliares de embarcaciones, electrificación de transporte ferroviario y autobuses con pila de combustible.
Entre las principales novedades que WAY2HYDROGEN presenta podemos destacar:
Los resultados obtenidos en este proyecto tienen una amplia variedad de aplicaciones, entre las más significativas e interesantes por el momento de transición energética que estamos viviendo donde el hidrógeno tendrá un papel primordial y del que podrá beneficiarse gran parte del tejido empresarial e industrial son:
WAY2HYDROGEN se encuentra alineado con los objetivos de la hoja de ruta de la Comunitat Valenciana en materia de energías limpias y sostenibles. Por un lado, contribuye al despliegue de tecnología de producción y consumo de hidrógeno en la Comunitat de la cual se pueden aprovechar sectores clave del tejido industrial valenciano como son el marítimo, la industria cerámica, y el transporte pesado.
A todo ello hay que sumar que se ha llevado a cabo en unas instalaciones de ITE que representan un entorno completo y seguro para la demostración y validación de tecnologías de hidrógeno al servicio de industrias y empresa que lo requieran. Y, por último, este proyecto ejerce un papel tractor al fomentar la participación y cooperación de empresas y entidades del territorio valenciano.
El proyecto Way2Hydrogen (IMDEEA/2021/36) ha recibido financiación de la Generalitat Valenciana - IVACE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo.