GRUPO PLAZA

Ivace Energía sufragará el coste de las instalaciones de autoconsumo eléctrico en los ayuntamientos

5/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este viernes la convocatoria de la línea de ayudas para apoyar los proyectos de instalación de autoconsumo la generación de energía eléctrica mediante energías renovables en los municipios.

Esta línea de ayudas, dotada con un presupuesto de 3 millones de euros, está dirigida a los ayuntamientos, que podrán presentar sus solicitudes desde el próximo 15 de marzo hasta el 16 de abril de 2021.

La convocatoria de este año presenta "una importante novedad", ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, ya que "frente a la fórmula de ayuda reembolsable que habíamos venido utilizando, ahora la complementamos con una subvención a fondo perdido del 50% del coste del proyecto, lo que ayuda enormemente a que los ayuntamientos puedan desarrollar este tipo de instalaciones".

Así pues, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de Ivace Energía, sufragará el 100% del coste de los proyectos mediante una fórmula combinada de subvención a fondo perdido (el 50% del proyecto) y un préstamo a interés 0 (el 50% restante del proyecto).

El presupuesto máximo que Ivace Energía respaldará por proyecto asciende a 100.000 euros y hasta un máximo de 300.000 euros por entidad beneficiaria.

El plazo de amortización será de 96 meses y las cuotas de amortización serán semestrales, es decir , 16 cuotas de amortización. Sin embargo, las 8 últimas cuotas no serán giradas al beneficiario al compensarse con la subvención a fondo perdido.

Company ha hecho hincapié en que este cambio en la modalidad "facilita aún más a los ayuntamientos a apostar por el autoconsumo eléctrico y responde al nuestro compromiso por intensificar al máximo la implantación de esta forma de generación eléctrica en nuestros municipios".

También ha resaltado que el presupuesto se ha incrementado "de forma muy importante en 2021 puesto que el pasado año fue de 3 millones pero la convocatoria también iba dirigida a empresas".

Según ha avanzado Company, además de esta convocatoria para ayuntamientos está prevista una próxima línea de ayudas al autoconsumo para empresas, "que estará dotada con otros 3 millones de euros".

Hay que destacar, que son apoyables las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email