GRUPO PLAZA

Ivace financia con cerca de medio millón de euros el primer laboratorio de baterías de la Comunitat

14/03/2023 - 

VALÈNCIA (VP). El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asistido a la inauguración de Battery Lab, el único laboratorio de baterías de la Comunitat Valenciana, desarrollado por el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) con una ayuda de cerca de medio millón de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Este laboratorio, ubicado en las instalaciones del ITE, abarca toda la cadena de valor de las baterías y lo diferencia de otros laboratorios similares de España en que cuenta con la más avanzada tecnología, lo que le permite trabajar con todo tipo de baterías: desde las pequeñas para dispositivos electrónicos (celdas) hasta las de vehículo eléctrico o estacionarias (packs completos de vehículo eléctrico, incluso las de más alta tensión).

Battery Lab está centrado en dar soporte al ecosistema industrial valenciano en el abordaje de los diferentes retos existentes para la evolución tecnológica e industrial de las baterías, en concreto a ámbitos como las ingenierías, los fabricantes de baterías y almacenamiento estacionario, la automoción, la movilidad ligera, el sector ferroviario, los sectores químicos, del metal o productores cerámicos, entre muchos otros.

Para el máximo responsable de Economía, Rafa Climent, este laboratorio “se convierte en pieza clave para consolidar a la Comunitat Valenciana como un polo de innovación y de almacenamiento energético y baterías aplicadas tanto en la movilidad sostenible como en soluciones estacionarias del sur de Europa lo que ayudará a acelerar el desarrollo de las baterías del futuro”.

Durante su intervención Climent ha insistido en que “es necesario seguir invirtiendo en inteligencia, conocimiento e innovación al tiempo que ha pedido a las empresas “que aporten su conocimiento y experiencia para, entre todos, seguir avanzando en el objetivo común de mejorar el bienestar de todas y todos los valencianos”.

Climent ha señalado que desde el Ivace la estrategia de apoyo a las empresas tiene como hilo conductor la colaboración “y Battery Lab es sin duda un espacio para crear sinergias con importantes proyectos multinacionales del ámbito de las baterías que ya se están desarrollando en la Comunitat Valenciana, y también, por qué no, como imán para atraer nuevas inversiones”.

El Presidente del ITE, Miguel Rivas, ha agradecido el apoyo tanto de la Conselleria de Economía como del Ivace para hacer realidad el proyecto “reafirmando así el compromiso con los centros tecnológicos y con la actividad que desarrollamos a diario a favor de las empresas y sectores productivos de nuestra Comunitat”.

En 2023, la unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha destinado 3,3 millones de euros de su presupuesto, un 115% de incremento sobre el presupuesto destinando en 2022, a apoyar la actividad investigadora del ITE, “un incremento- ha añadido Climent- motivado por los buenos resultados del centro tecnológico en su actividad con las empresas”.

Unidad de investigación única

Desde ITE señalan que, para asegurar la duración, autonomía y seguridad de las baterías de litio es necesaria una gran cantidad de ensayos, equipamiento y conocimiento “y este laboratorio es el único que dispone de la infraestructura y expertise en la Comunitat Valenciana para asegurar la calidad y seguridad de las baterías de litio”.

El Battery Lab se encuentra dividido en tres áreas de especialización para el abordaje de diferentes retos tecnológicos de las baterías, relacionados con la fabricación y testeo de celdas, módulos y pack de baterías y segunda vida y de esta manera complementar las capacidades ya existentes en ITE en el ámbito de las baterías abordando toda la cadena de valor.

En concreto, las áreas en las que se divide el Battery Lab son: Battery Testing, Battery Engineering y Battery Cell Manufacturing Lab. Cada una de ellas permite hacer investigaciones y ensayos al más alto nivel al combinar capacidades de testeo con las de modelizado de baterías, acelerando las etapas de diseño y desarrollo del producto, con posibilidad de predecir su comportamiento y validar soluciones tecnológicas.

Se trata, en definitiva, de una unidad de investigación única en la Comunitat Valenciana que dota a nuestro territorio de unas nuevas capacidades en el entorno de las baterías que hasta ahora no tenía al tiempo que convierte al Instituto Tecnológico de la Energía en un centro especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para baterías y su transferencia a la industria, posicionándolo como una referencia para cubrir las necesidades de fabricantes y usuarios de baterías de litio desde nivel de celda, módulo y hasta nivel de pack.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme