GRUPO PLAZA

su mandato expiró el 2 de enero

Jaime Paulino admite su "voluntad" de continuar como secretario general de Podem València

5/01/2018 - 

VALÈNCIA. El secretario general de Podem València, Jaime Paulino, ha señalado este viernes al ser preguntado por si se presentará como candidato para volver a liderar la formación en la ciudad, que hay "voluntad de continuación de proyecto", aunque ha puntualizado que su "condición como secretario general saliente es la de estar donde tenga que estar hasta que se abra el proceso" de primarias.

Así lo ha manifestado este viernes en una rueda de prensa para hacer balance de los tres años al frente de Podem València, que renovará su consejo ciudadano municipal y su secretaría general, un cargo para el que el edil del Ayuntamiento de València Berto Jaramillo ya ha anunciado su candidatura.

Paulino ha considerado que lo "más razonable" sería que el proceso para renovar la Ejecutiva se abriese "desde mediados o finales de enero", para ya "tener un plazo normal convocado de entre 30 o 40 días". Así, ha explicado que se ha remitido un requerimiento al Consejo Ciudadano Estatal para que "se abra cuanto antes el proceso".

Preguntado por si cree que puede haber varias candidaturas de forma que se dé una situación similar a las primarias autonómicas, ha señalado no descartarlo. "Siempre hay mucha gente que se puede presentar y ese es un síntoma de salud democrática", ha recalcado.

El dirigente de la formación morada ha destacado que hay "muchas opciones a la hora de abrir un proceso interno". "No sé si se podrán reeditar escenarios que se hayan visto a escala estatal o autonómica porque el espacio municipal tiene características propias", ha puntualizado, antes de subrayar que "dentro de Podemos no hay una política de familias que vayan a estar intentando imponer unas posiciones".

El reglamento interno de la formación estipula un mínimo de participación del diez por ciento en sus primarias, por lo que necesitarían el voto de más de 1.000 personas. "Son cifras a las que podemos llegar sin ningún tipo de problema", ha asegurado.

Elecciones municipales

Por otro lado, preguntado por qué formula o marca apostaría para la campaña del partido en las próximas elecciones municipales, si Valencia en Comú o Podemos, ha indicado que su "convicción personal es que Podemos estará presente en estas elecciones como no lo ha estado en las anteriores".

"Tenemos que ver la fórmula que permite lograr los mayores éxitos electorales", ha agregado, antes de matizar que "en la escala municipal es donde menos merece la pena estar defendiendo fetichismos de marca de partido".

Paulino ha explicado que "hay una diferencia entre las elecciones de 2015 y las que se producirán dentro de año y medio". "Teníamos el mandato de la Asamblea de Vistalegre de estar contribuyendo a conformar espacios ciudadanos que desbordasen ampliamente a Podemos, una idea positiva con la que vamos a tener que estar trabajando siempre. El proyecto municipalista siempre por delante de las siglas partidarias, pero eso nos imponía una limitación que ahora no está encima de la mesa", ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que Podemos "estará legal y formalmente en las elecciones de 2019", aunque ha puntualizado la fórmula la tendrán que "discutir". "Tendremos que hacerlo desde un punto de vista de conveniencia electoral, de abrir espacios amplios siempre, es lo más deseable, pero creo que Podemos tiene que tener un protagonismo inequívoco en esos espacios amplios", ha añadido.

Sobre si la formación tiene "abierta la puerta" para llegar a acuerdos con otros partidos, ha afirmado que "lo capital es generar acuerdos más allá de la siglas partidarias", y que estos pueden darse con Izquierda Unida, Compromís o "con cualquier colectivo que quiera estar trabajando políticamente en la ciudad".

"Como proyecto político hemos madurado lo suficiente como tener la experiencia de que significa la gestión publica o electoral", lo que, a su juicio, "coloca a Podemos en una posición importante para marcar el rumbo de los espacios", ha reseñado.

Jaime Paulino ha hecho balance de los tres años en los que ha liderado el partido en la capital del Turia, un tiempo en el que "han cambiado muchísimas cosas" y de "aprendizaje intenso", y del que ha destacado la "salud política y militante" de la formación.

El secretario general ha destacado que cuando la formación comenzó su andadura "dentro del Consejo Ciudadano Municipal en València ciudad había 6.500 personas inscritas en Podemos, interesadas en poder participar en este proyecto político", mientras que a fecha de hoy son 11.500 personas. "Un hito del que nos sentimos orgullosos", ha valorado.

Ha puesto en valor que el partido ha sido "decisivo para asentar la transformación política en el Ayuntamiento de València", y ha destacado la "excelente labor" de sus tres concejales en la reducción "al mínimo" de los desahucios o el plan de remunicipalicación de las escuelas infantiles y espacios culturales.

En la misma línea, ha puesto en valor sus "éxitos electorales", ya que "nunca antes ha habido tanta gente corriente en las instituciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email