GRUPO PLAZA

catedrático en Geografía Humana y exconseller de educación con el pspv

Joan Romero: "El sector público debe ser repensado"

20/06/2020 - 

VALÈNCIA. Joan Romero (Albacete, 1953) ha sido uno de los protagonistas de las llamadas comisiones de reconstrucción que se han puesto en marcha tanto en Les Corts como en el Ayuntamiento de València durante las últimas semanas. 

Romero, catedrático en Geografía Humana y que en los años 90 llegó a ser diputado, conseller de Educación y secretario general del PSPV, expuso, en ambas, que para ponerse a repensar y a reconstruir, debe existir voluntad de consenso "pero soy muy escéptico al respecto, la polarización se ha instalado, no solo en España", ha lamentado en una entrevista concedida este viernes en Plaza Radio.

No obstante mantiene la esperanza y entre sus propuestas, Romero pone el acento en el sector público y la Función Pública. Asegura el catedrático que este sector debe “ser repensado”, ya que, en sus palabras, “se piensa muy poco en clave estratégica” y se echan en falta conceptos como “calidad normativa, evaluación de políticas públicas, transparencia o acceso a la Función Pública”.

Ha criticado, además, que no se utilice un instrumento tan “eficaz” como las reuniones de la Conferencia de Presidentes de manera más regular, como sí ocurre en otros países estructurados en clave federal, por ejemplo, Alemania. Y, en este sentido, ha reclamado una “evaluación de las políticas públicas”. 

También ha valorado negativamente el sistema de selección en la Función Pública. Dice Romero que deberían estar “los mejores”, y que debe ser “estable”, es decir, “separada de los cargos políticos”.

El catedrático de Geografía Humana también se ha referido al modelo productivo de la Comunitat Valenciana. Cree que el cambio de modelo no se produce por “falta de acuerdos y de visión estratégica”, ya que, según remarca, “se impone más el ciclo político marcado por las elecciones”.

En este sentido, no cree que sea necesario un cambio de modelo, sino un “modelo mejorado”. Asegura el catedrático que es necesario preguntarse “por que la Comunitat tiene el tercer mejor sistema universitario del país y, sin embargo, se encuentra doce puntos por debajo de la renta media”. Por este motivo, también ha criticado la “dificultad para retener el talento” en la Comunitat, ante lo que propone “trabajar en un Plan Regional de Innovación”. 

Por último, se ha referido a las estimaciones que hacen los organismos internacionales en cuanto a la situación de España. Dice Joan Romero que hay “déficit en la calidad institucional”, y que hay que “emigrar hacia la cooperación entre los distintos niveles de gobierno”.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email