CASTELLÓ. La gala del tercer Anuario económico de Castellón Plaza celebrada este miércoles no sólo sirvió para presentar la revista anual ante unas 200 personas sino también para galardonar a dos actores de la provincia de Castellón que han destacado en dos ámbitos diferentes: Neolith, por su excelencia empresarial; y la Autoridad Portuaria de Castellón, en materia de sostenibilidad.
Así, el periódico castellonense premió a la compañía cerámica Neolith para reconocer su crecimiento y consolidación en un sector fundamental para el desarrollo económico de Castellón. El CEO de la firma, José Luis Ramon, que recibió el premio, quiso poner de relieve el gran potencial del clúster del azulejo y, además de destacar el trabajo realizado por Neolith tras doce años, aprovechó para pedir más apoyo institucional en un momento delicado para las compañías del sector por la crisis de la demanda que atraviesa: "Nuestros fundadores apostaron por Castellón porque hay un clúster de conocimiento y tecnología, pero necesita apoyo, y a veces el apoyo es más frágil de lo que pensamos", aseguró.
En su parlamento, Ramon hizo especial hincapié en la unidad del sector y el resto de agentes políticos y sociales: "Necesitamos sumar esfuerzos", señaló en este sentido, para insistir en que en Castellón "hay compañías de talla mundial que han demostrado lo que valen, por lo que es necesario tener esa sensibilidad". Así, destacó que los inversores de Neolith apuestan "por un proyecto desde Castellón hacia el mundo", un proyecto que, dijo, "es posible". "Trabajemos juntos porque es posible", sentenció en su intervención.
El CEO de la compañía premiada agradeció el galardón: "Somos una compañía joven y que penséis que estamos generando un proyecto atractivo, interesante y rupturista siempre es de agradecer", explicó en el estrado, para poner de manifiesto que los inicios de la empresa hace 12 años se dieron "con una buena idea, emprendedores y mucha gente que se sumó". "Yo estaba compitiendo con ellos y me preocupó", recordó: "Ahora me ocupa; han pasado volando los años y todo el equipo sigue añadiendo mucho valor":
En ese sentido, Ramon destacó la importancia de "hablar de innovación y de conectar con el mercado". Una tarea que, dijo, "es posible, es difícil pero es posible" porque, a la postre, "el futuro es de los que trabajan para ganarlo". Fue entonces cuando se congratuló por el hecho de que la compañía abra "un centro en el mundo cada mes", un indicador de que el crecimiento "es posible". Así, admitió que "cada vez más gente se siente a gusto en Castelló" porque "tenemos mucho que ofrecer, y cuanto más viajas, más te das cuenta de lo que tenemos aquí".
El diario Castellón Plaza también otorgó un galardón a PortCastelló por su trabajo en materia de sostenibilidad a lo largo de los últimos años. Fue la jefa del Departamento de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Castellón, María José Rubio, la que recogió el premio durante la gala y, tras agradecer el reconocimiento a la "implicación del puerto con el crecimiento sostenible", explicó a los asistentes las diferentes actuaciones realizadas en el recinto portuario en ese sentido.
Así, Rubio destacó la aprobación de un Plan con 18 medidas medioambientales donde "se ha involucrado también al sector privado". Por eso, resaltó la importancia de contar con la colaboración público-privada, especialmente en esta materia, para trabajar en una misma dirección. En su parlamento, la directiva de la Autoridad Portuaria subrayó que es "la primera que ha firmado un convenio sobre la calidad del aire con la comunidad autónoma", en este caso con la Generalitat Valenciana.
Este acuerdo se suma a otras acciones tomadas por PortCastelló en esa línea, explicó, y recordó que el puerto cuenta con seis captadores de partículas contaminantes para reducir las emisiones a la atmósfera, así como trabaja en el seguimiento diario de los graneles sólidos, una de las principales líneas de negocio de las compañías instaladas en el recinto y que tiene externalidades en la calidad del aire. "Esta estrategia es un ejemplo de que queremos ser un aliado del entorno, tanto desde el punto de vista económico, como ambiental y social", señaló.
Asimismo, y como "ejemplo claro de que la actividad portuaria no está peleada con el medioambiente", recordó que en el Puerto, el tráfico de contenedores y materias primas convive con dos especies naturales, una de aves y otra de una planta en peligro de extinción, para la que se ha habilitado una zona de biodiversidad dentro del recinto portuario.