GRUPO PLAZA

El Consorcio Hospitalario recurrirá la sentencia ante el TSJCV

El juez estima un nuevo recurso de CCOO y declara nula la homologación del personal del Provincial

22/11/2021 - 

CASTELLÓ. Continúa la guerra judicial entre CCOO y el Hospital Provincial de Castellón por la equiparación salarial del personal sanitario del centro con el resto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Castellón ha fallado a favor del sindicato estimando el último recurso que La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO PV ha interpuesto contra el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

En concreto, el grupo sindical ha presentado, con fecha del 12 de noviembre de 2021, un recurso contencioso-administrativo contra la resolución número 411, de 4 de julio de 2019 del director gerente del Provincial por la que se ejecutó el acuerdo de homologación adoptado por el Consejo de Gobierno del Consorcio a fecha de 3 de julio de 2017; y contra la resolución administrativa del 6 de septiembre de 2019 de la Presidenta del Consorcio Hospitalario Provincial por la que se acordó desestimar el recurso de reposición que CCOO ya presentó en agosto de ese mismo año contra la expresada resolución número 411. 

Con este nuevo recurso, el sindicato busca paralizar la homologación y equiparación salarial del personal trabajador del Hospital Provincial a la del resto de trabajadores de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Tal y como apuntan fuentes sindicales, a partir de la Ley de Presupuestos de 2017 que lanzó el Botànic, a los empleados y empleadas del Provincial "se les congeló una parte de su retribución salarial" para que sus sueldos estuvieran equiparados al resto de la plantilla de la sanidad pública valenciana y se abrió un proceso de homologación. Así pues, en esta última sentencia, el juez declara nulas dichas resoluciones y apremia al Hospital Provincial a reembolsar las cantidades dejadas de percibir por el personal afectado.

Ante esta nueva batalla judicial, que se alarga ya durante dos años y medio, fuentes del Hospital Provincial aseguran que volverán a recurrir la sentencia al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, por lo que el Consorcio Hospitalario cuenta con 15 días para presentar alegaciones. 

Antecedentes

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO PV busca ahora en la vía de lo contencioso-administrativo el amparo de la ley para frenar esta homologación, ya que todos los recursos presentados hasta ahora por la vía de lo social han acabado desestimados. El asunto llegó incluso a la sala de lo social del Tribunal Supremo en diciembre de 2018, que inadmitió el recurso presentado por CCOO sobre la equiparación de los salarios del personal sanitario del Provincial de Castellón a los del resto de empleados y empleadas de la Conselleria de Sanidad.

El Tribunal avaló la actuación del Consorcio Hospitalario Provincial al aplicar la ley autonómica que establece que las retribuciones del personal que presta sus servicios en distintos consorcios sanitarios adscritos a la Generalitat, no podrán sobrepasar para cada categoría profesional las establecidas en las tablas aplicables para el personal de naturaleza estatuaria y funcional de Sanidad. No obstante, el personal del Consorcio que inició su servicio en el centro antes del 1 de enero de 2017 ha mantenido las retribuciones de sus puestos de trabajo, en general significativamente superiores a las que percibe el personal de la Conselleria, a través de un complemento personal de garantía, que se ha ido absorbiendo a medida que se han producido sucesivas subidas retributivas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme