X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El gobierno de puig sitúa a la comunitat por encima de la media en gasto per cápita

La AIReF reprocha al Consell el aumento del gasto con medidas como una nueva televisión pública

11/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido este jueves a la Generalitat valenciana de que no puede adoptar medidas que llevan a un crecimiento del gasto del 6 % durante dos años consecutivos. Entre ellas cita la creación de una nueva radiotelevisión pública.

En la presentación del informe sobre los presupuestos iniciales de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales de 2019, la AIReF ha afirmado que, sin perjuicio de los problemas de financiación que tiene la Comunitat, no se pueden tomar medidas que llevan a una consolidación del gasto de más del 6 %, como ha hecho esta comunidad frente al gasto de Murcia (del 2 o el 3 %).

Esas medidas hacen que la Comunitat, que estaba por debajo de la media en términos de gasto per cápita, ya no lo esté, si bien ha reconocido que se debe tener en cuenta la posición relativa de la que parte, y por esa razón la AIReF defiende que se fijen objetivos diferenciados para las comunidades murciana y valenciana.

Esa situación de la Comunitat Valenciana lleva a la autoridad fiscal a recomendar al Gobierno autonómico que reconduzca esos estados, y al Ministerio de Hacienda que estreche el seguimiento hacia esa comunidad. La AIReF, por su parte, estará pendiente de las actuaciones de ambos.

En esta comunidad el crecimiento de gasto está por encima del PIB nominal y su déficit podría ser ligeramente peor que en 2018.

Según la AIReF, con las medidas que ha incluido en el Presupuesto de la Generalitat de 2019 no se llega al cumplimiento del objetivo de déficit, con una diferencia superior a un punto. 

Cinco CCAA no cumplirán

La AIReF indica que siete CC.AA. tienen prórroga presupuestaria y el cierre de 2018 fue en el subsector mejor de lo esperado, hasta un déficit del 0,2% del PIB, gracias a la evolución positiva de los fondos de la UE, con lo que se traslada su efecto positivo aproximadamente en una décima por la parte no derivada de operaciones no recurrentes. Además, cifra en algo más de media décima la incidencia de la prórroga de los PGE de 2018.

Por consiguiente, los cálculos de la AIReF apuntan a que es "muy probable" el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,1% del PIB en Canarias, Navarra y País Vasco, así como "probable" en Asturias, Galicia y Comunidad de Madrid, y "factible" para Andalucía, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y La Rioja.

Por el contrario, ve "improbable" el cumplimiento de la meta en Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha y "muy improbable" para Murcia y Comunidad Valenciana. No obstante, ve un empeoramiento en Cataluña, Baleares y La Rioja.

Respecto a la regla de gasto, con un objetivo del 2,7% para este año, ve un riesgo "alto" de incumplimiento en la Comunidad Valenciana y moderado en el resto de regiones, si bien la AIReF advierte de posible riesgo de incumplimiento porque los gastos se sitúan en un nivel del 3%, que podría compensarse con los fondos europeos.

Pide al Ministerio que vigile a la Comunitat

La Autoridad Fiscal recomienda a Castilla-La Mancha el control de los fondos de la UE y del gasto, así como a Extremadura, y avisa a la Comunitat Valenciana de que realizará un seguimiento particular sobre la región, ya que tendrá que corregir la evolución prevista de sus gastos, situada "muy por encima" de la tasa de referencia de la regla de gasto y del crecimiento del PIB nominal durante dos años de seguimiento. También insta al Ministerio de Hacienda a que realice un seguimiento y evaluación de la situación fiscal de las comunidades incumplidoras y, en su caso, fije una senda factible de consolidación.

Sin perjuicio de la reforma del sistema de financiación, en cuyas conclusiones "no se ha avanzado demasiado", según apuntan desde la AIReF, pide la fijación de objetivos individualizados, especialmente para Murcia y Comunitat Valenciana.

"No se identifican a nivel de subsector especiales problemas", han destacado fuentes de la AIReF, que explican que desde 2012 las CCAA han tenido incrementos de deuda para financiar los déficits generados anualmente y el pago de la deuda comercial.

Asimismo, han explicado que las CCAA tienen menor capacidad recaudatoria y procede del sistema de financiación, que es más dependiente del ciclo económico, a diferencia de los ingresos locales, que muestran mayor estabilidad que en otras administraciones territoriales respecto a variaciones del ciclo económico y tienen "gran autonomía".

Las elecciones afectarán a la regla de gasto de Ayuntamientos

En cuanto a las corporaciones locales, considera "muy probable" que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo "factible" que replique el superávit de en torno al 0,5% del PIB, lo que permitiría cumplir la regla de gasto a final del ejercicio, aunque de manera "muy ajustada".

No obstante, la institución avisa de que existen "incertidumbres" que podrían afectar al cumplimiento de la regla de gasto, derivadas del impacto que en 2019 pueda tener la realización de inversiones financieramente sostenibles (de 2.000 a 4.000 millones), ya que, aunque la autorización para su realización se aprobó el pasado mes de marzo, su implementación se verá condicionada por el posible retraso en la constitución de los nuevos gobiernos locales resultantes de las próximas elecciones.

De su lado, sobre las 24 grandes corporaciones locales (16 ayuntamientos con población superior a 250.000 habitantes, tres diputaciones provinciales, un cabildo y un consejo insular y las tres diputaciones forales del País Vasco) no aprecia riesgo de incumplimiento en ninguna.

De hecho, sus previsiones son de un superávit conjunto de en torno a 1.500 millones, en línea con el año pasado, si bien no se pronuncia sobre la regla de gasto por falta de información, ya que el marco vigente exime a las corporaciones locales de la obligación de comunicación de su cálculo en las fases iniciales del ciclo presupuestario.

En 2018, a falta de cierre definitivo, todos los grandes ayuntamientos cumplirían el objetivo de estabilidad y regla de gasto salvo el Ayuntamiento de Vigo, que incumpliría ambos, y los de Barcelona, L'Hospitalet y Sevilla, que incumplirían la regla de gasto.

Por último, la Autoridad Fiscal mantiene la evaluación de los 24 ayuntamientos con problemas de sostenibilidad en medio plazo, aunque aprecia mejoras en Gandia, Totana, Los Palacios y Villafranca e Isla Cristina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email