GRUPO PLAZA

La AVI recibe 828 solicitudes de apoyo a proyectos colaborativos de innovación, un 67% más que en 2020

24/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha registrado un incremento del 67% en el número de solicitudes recibidas en el marco de su última convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para resolver, mediante proyectos en colaboración, los retos que han identificado los comités de especialistas que asesoran a la Agència.

En concreto, las empresas, centros y grupos de investigación, institutos tecnológicos, organizaciones empresariales e instituciones la Comunitat Valenciana han presentado un total de 828 solicitudes de apoyo a la innovación, lo que supone el mayor volumen recibido desde la creación de la AVI.

La mitad de estas solicitudes proceden de empresas que, en todo caso, cooperarán con otras entidades de innovación para ejecutar los trabajos, dado que los incentivos tienen como objetivo propiciar la interconexión de los eslabones del sistema de I+D+i, que hasta ahora actuaban generalmente de forma aislada.

A través de esta convocatoria, la Agència impulsa el desarrollo de proyectos de innovación en las empresas, y facilita la transferencia de conocimiento y sus aplicaciones al tejido productivo, fomentando, además, la colaboración público-privada y la cooperación entre la comunidad científica, los institutos tecnológicos y el empresariado.

Se amplía la base de empresas

Entre las más de 300 compañías que han remitido sus proyectos de innovación, casi el doble que hace un año, figuran referentes de los principales sectores como, por ejemplo, la agroalimentación, la cerámica, la automoción o la salud. Además, la Agència ha conseguido mejorar su penetración en este colectivo, atrayendo a 181 nuevas empresas que no habían participado en ediciones pasadas.

El balance provisional de la convocatoria refleja también un incremento significativo de las iniciativas de alto impacto sobre el sistema productivo, que implican la colaboración activa de empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación, y que este año alcanzan el centenar, según los datos preliminares.

De hecho, el 44% del total de solicitudes se encuadra en el programa de apoyo a los Proyectos Estratégicos en Cooperación, para potenciar el desarrollo conjunto de soluciones innovadoras a grandes retos de interés común. Es el área que más crece, un 141% respecto a 2020.

La colaboración, en este caso, entre empresas para impulsar la consolidación de la cadena de valor también registra un incremento superior al 80%. En la presente convocatoria, los proyectos en cooperación para el desarrollo de soluciones que impliquen novedades en productos o procesos, o bien mejoras en el intercambio y procesos de trabajo, suponen una quinta parte de todas las solicitudes recibidas.

El auge en la participación empresarial se traslada también al programa de dinamización de la Compra Pública de Innovación, que cuenta con una línea específica para incentivar su concurrencia a este tipo de licitaciones públicas. En este caso, los proyectos remitidos aumentan en un 60% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, en el ámbito de la promoción del talento las solicitudes crecen un 53%, si bien el mayor incremento, del 114%, se constata en la línea de apoyo a la incorporación de investigadores y técnicos especialistas vinculados a la ejecución de proyectos de innovación en las empresas.

Las empresas encabezan las solicitudes en cooperación

Por tipo de entidad solicitante, destaca especialmente el crecimiento de las empresas, que lideran el 50% de solicitudes, si bien la colaboración con institutos tecnológicos o centros de investigación está garantizada, ya que las características de los proyectos hacen necesaria la cooperación de todos ellos.

Con el 21% de propuestas remitidas, los grupos e institutos de investigación de las universidades de la Comunitat ocupan la segunda plaza, seguidas por las fundaciones y centros de investigación (no vinculados a las universidades), que representan un 12%. Los institutos tecnológicos firman, por su parte, el 8% de las propuestas.

En esta cuarta edición de los programas de apoyo a la I+D+i que impulsa la AVI, el presupuesto global máximo para ayudas experimenta un incremento del 130% respecto a la convocatoria precedente. Para esta campaña, la Agència ha dispuesto de cerca de 46,5 millones de euros, frente a los 20,2 millones que finalmente se asignaron el pasado año.

Esta nueva dotación económica permitirá atender un mayor volumen de proyectos, amplificando así el impacto de los estímulos que la AVI dirige a las empresas, universidades, centros de investigación e institutos tecnológicos para contribuir a la transformación del modelo productivo, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, que coordina la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.


 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email