GRUPO PLAZA

Un gran contenedor verde en la plaza del Ayuntamiento alberga actividades de divulgación

La campaña 'Mercancías al tren' arranca en València para reivindicar el transporte ferroviario

29/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La campaña itinerante 'Mercancías al tren' ha iniciado en València su andadura por España para concienciar de que el transporte ferroviario de mercancías es "el más sostenible, más limpio y más comprometido en la lucha contra el cambio climático" y debe ser "efectivo y posible".

Con motivo de esta iniciativa, se ha ubicado un gran contenedor verde en la plaza del Ayuntamiento de València, que durante este viernes y sábado acogerá actividades infantiles, ofrecerá "pequeños regalos" y pondrá en valor este tipo de transporte frente al de carreteras.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la vicealcadesa de València, Sandra Gómez; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero; el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira; el director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, Casimiro Iglesias; el director general de Renfe Mercancías, Joanquín del Moral; y el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum, han presentado la campaña.


Este proyecto itinerante arranca en España, tras haberse lanzado ya en Alemania y en Reino Unido, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril. La campaña recorrerá distintos puntos del país durante los próximos meses para concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad en general de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren para reducir las emisiones del sector transporte que es el responsable de un 30% de las emisiones totales.

La ciudad se ha elegido como punto de partida por su situación estratégica como nodo logístico internacional y también para poner el foco en el Corredor Mediterráneo, una de las diez principales infraestructuras de la Red Transeuropea TEN-T.

Las "oportunidades" que brinda el hecho de sacar las mercancías de las carreteras son numerosas, según ha expuesto el CEO de Transfesa Logistics, Bernd Hullerum: permitiría reducir en un 80 por ciento las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías, "clave" para la lucha contra el cambio climático; recortar en más del 50% los costes externos; reducir las muertes por accidentes y optar por un modo que "es ocho veces mejor en términos de contaminación del aire".

En línea con el Pacto Verde Europeo que quiere reducir en un 90% las emisiones asociadas al transporte, la campaña hace hincapié en que el tren representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecfto invernadero de la Unión Europea y consume seis veces menos energía.

"El momento es hoy"

Por todo ello, subir las mercancías al tren es "muy importante" para "conseguir los objetivos climáticos marcados en los próximos años en Europa", ha insisto Hullerum. Si bien "no es un tema que vayamos a conseguir de la noche a la mañana", ha insistido en que "el momento es hoy" y, durante su intervención, ha citado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para asegurar que "el tiempo se acabó" y "el momento de hacer las cosas es hoy" si se quiere llegar a los objetivos de la agenda 2030 y 2050.

Los participantes en el acto han coincidido en denunciar en "handicap" de España, donde el transporte ferroviario de mercancías supone el 4% del total, frente al 33% de Estados Unidos y el 18% de media de la Unión Europea.

El conseller de e Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha subrayado que "esto tiene que cambiar" y ha puesto el foco, no solo en la necesidad de mejorar las infraestructuras necesarias sino también en la mejora de su explotación, para que "a las empresas les salga a cuenta utilizar el ferrocarril como modo de transporte".

En ese sentido, ha recordado la "buena noticia", esta semana, del "desbloqueo" del eje pasante y la doble plataforma de Alta Velocidad entre València y Castelló. "Va a ser un hito importantísimo para la descarbonización y para que las mercancías se suban al tren", ha afirmado.

A preguntas de los medios, también se ha referido al proyecto para la ampliación del Puerto de València: "El puerto tiene que hacer un esfuerzo adicional para que las mercancías salgan en ferrocarril, por eso es importante también avanzar con ese proyecto que se tiene en la Font de Sant LLuis de convertir una estación intermodal".

Implicación de Europa

Por su parte, la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado: "Si las mercancías votasen y hablasen, el escaso porcentaje que representa su transporte por ferrocarril no tendría lugar".

Ha puesto el foco en que "las conexiones con Europa sean posibles" y en que "de nada sirve tener un ancho internacional si al llegar a Francia hay que cambiar de locomotora y maquinista", por cuestiones como que los títulos y sistemas de seguridad no estén homologados". "Europa se tiene que implicar", ha reclamado.

Ha reclamado, en ese sentido, la colaboración de todas las administraciones para "conseguir que el medio de transporte que es más sostenible, más limpio y más comprometido en la lucha contra el cambio climático sea efectivo y posible".

Asimismo, el director general de Renfe Mercancías, Joaquín del Moral, ha mostrado el apoyo de la empresa pública frente a la descarbonización y lucha contra el cambio climático "gran reto que tenemos como sociedad". Así, ha destacado que cuatro de cada cinco trenes de mercancías de Renfe funcionan por tracción eléctrica.

El director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes ha señalado el objetivo de duplicar la cuota del transporte ferroviario de mercancías y ha desgranado las acciones contempladas a este respecto en la iniciativa Mercancías 2030.

Corredor Mediterráneo

Asimismo, el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, que "subir las mercancías al tren forma parte del AND del Corredor Mediterráneo" y ha subrayado que la Comunitat Valenciana es "la región española que más contribuirá al auemento del transporte de ferrocarril y a la reducción de emisiones" porque es la que más toneladas intercambia con el resto de España por carretera. Estima, a nivel europeo, que 108 trenes diarios cruzarían la frontera por el tramo litoral del Corredor Mediterráneo".

"Los empresarios y los actores económicos están esperando al tren", ha asegurado, antes de añadir que la economía está "muy dinamizada" y que "los empresarios están haciendo cola para poder subir las mercancías al tren".

En clave local, la vicealdaldesa de València, Sandra Gómez, ha firmado que la ciudad "quiere ser un punto logístico" y tiene "las infraestructuras adecuadas para serlo". "Las mercancías tienen que transportarse mayoritariamente en el transporte ferroviario y es algo que casa perfectamente con el modelo de ciudad que estamos defendiendo desde el Ayuntamiento", ha afirmado.

"Estoy convencida de que vamos a llegar a este 2050 sobradamente a que más del 50% de las mercancías en al ciudad de València vayan por ferrocarril y tengamos esa conexión tan ansiada también a través del acceso norte del Puerto de València", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado, en un comunicado, la apuesta de Valenciaport por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros. "Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte", ha dicho.

La campaña ha sido impulsada por la compañía ferroviaria DB Cargo y en España cuenta como patrocinadores con Transfesa Logistics y Renfe Mercancías. Ermewa, Medway, Puerto de Valencia y Stadler Valencia, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email