GRUPO PLAZA

La CEV cree que la economía valenciana crecerá a menor ritmo pero el paro bajará del 18%

Foto: KIKE TABERNER
31/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) prevé que la economía de la Comunitat Valenciana se ralentice en 2017 hasta tasas en el entorno del 2,5% al 2,7% como consecuencia del aumento de la inflación, los mayores costes energéticos y la "escasa capacidad del sector público" que provocará que disminuya el impulso de la demanda interna. Sin embargo, augura que la tasa de paro podría situarse a finales de año por debajo del 18%.

Así consta en el informe de coyuntura elaborado por la CEV que indica, asimismo, que la desaceleración de la actividad economía en la región valenciana estaría motivada por el impacto del Brexit y las repercusiones del "viraje proteccionista" de Donald Trump que "drenarán el avance de la demanda externa".

Por todo ello, la patronal subraya que la salida definitiva de la crisis requiere de la adopción de reformas a nivel institucional, fiscal, laboral y en educación y de subidas salariales "en el entorno de la horquilla que propone la patronal" porque "supondrían un impulso para la demanda interna y facilitarían, junto con las reformas anteriormente indicadas, el avance hacia un nuevo modelo productivo, innovador e inclusivo".

Por otra parte, el documento apunta a que la economía valenciana mantuvo durante el cuarto trimestre de 2016 "el buen tono" mostrado en los trimestres anteriores con una crecida del 0,8% en tasa trimestral. No obstante, matizan que los datos evidencian una ralentización, que también está afectando al conjunto de España y a la zona euro. De hecho, recuerda que según las últimas estimaciones del INE, el PIB de la Comunitat avanzó en 2016 un 3,3%; una décima más que la media nacional.

Un PIB per cápita 11 puntos por debajo de la media

Sin embargo, en términos de PIB per cápita, la Comunitat Valenciana se situó a 11,2 puntos por debajo de la media nacional. Por ello, la CEV considera que, pese al favorable avance de la economía valenciana, "la todavía elevada tasa de paro y los bajos niveles de renta disponible, aun habiendo mejorado, impiden dar por finalizada la crisis económica".

Para la patronal, durante un trimestre más, el dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores sustentó gran parte de la actividad de la economía real porque tanto el consumo de los hogares --principal componente de la demanda interna-- como la inversión empresarial "perdieron fuelle durante el cuarto trimestre".

Concretamente, en el ámbito público, destaca el "mayor dinamismo" en la inversión, aunque "desde niveles mínimos", mientras que el consumo público "volvió al terreno contractivo". Por el lado de la oferta, salvo en el sector primario, "el panorama sectorial ofreció rasgos más homogéneos", afirma la CEV.

En cuanto al sector agrícola, señalan que "vio truncadas sus buenas expectativas debido a una climatología extremadamente adversa". El informe apunta a que la industria perdió cierto dinamismo, pero continuó mostrando mayor fortaleza que la media nacional destacando las ramas de maquinaria y equipo, azulejos, extractivas y refino; energía y agua, madera y textil y confección.

Por el contrario, la industria del cuero y calzado y material y equipo eléctrico, electrónico, informático y óptico se movieron en zona contractiva, mientras que la construcción siguió avanzando, aunque partiendo de niveles mínimos. Por su parte, la edificación registró tasas positivas y la compraventa de vivienda "siguió en tasas negativas y continúa liderando la venta de vivienda usada". El macro-sector servicios retomó cierto dinamismo y superó los índices de media nacional.

La CEV señala que la demanda externa, en consonancia con la ralentización del comercio internacional, "desaceleró el ritmo favorable mostrado en los primeros trimestres del año". No obstante, remarca que, en el conjunto del año, las exportaciones de la Comunitat marcaron un récord histórico con un crecimiento en 2016 del 0,4%. Como resultado, la tasa de cobertura acumulada se situó en diciembre en el 120,1%, registrando el conjunto del año el mayor superávit de nuestra historia.

De este modo, destacan que en 2016 la Comunitat se mantuvo en el segundo puesto del ranking nacional en exportaciones gracias al fuerte impulso de automóviles, productos químicos y semimanufacturas no químicas. Por el lado de las importaciones destacaron el sector automóvil, bienes de equipo y alimentación, bebidas y tabaco.

Empleo

En el ámbito laboral, el informe estima en un 10,19% el descenso del paro. Así, indica que según la EPA del cuarto trimestre, el número de desempleados en la región valenciana se situó en 467.400 personas, fijando la tasa de paro en el 19,15 %. En paralelo, el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en 1.745.028 afiliados.

Además, señala que la inflación inició en el cuarto trimestre una intensa escalada, situándose en diciembre en el 1,3 % en tasa anual, como consecuencia del incremento de los precios del petróleo. De hecho, apuntan que en enero y febrero de 2017, el IPC se situó en el 3,0 % y 2,9 %, respectivamente, por lo que la CEV prevé que el año finalice con una tasa media anual del 2,2%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas