GRUPO PLAZA

La CEV pide una reunión de la 'Plataforma pel Finançament' ante el nuevo incumplimiento de Hacienda

Foto: MARGA FERRER
1/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que el empresariado valenciano está "molesto" por "el nuevo incumplimiento" de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de no presentar "el esqueleto" de la reforma del sistema de Financiación Autonómica antes de terminar noviembre y por ello ha anunciado que pedirá una reunión de la Plataforma Per un Finançament Just para ver qué actuaciones adoptan ante esta "falta de comprmiso".

Navarro, tras reunirse con el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, ha lamentado que es "un nuevo incumplimiento" de la ministra que, ha recordado, "ya se comprometió en noviembre de 2019 a que en menos de un año tendría un acuerdo en el Congreso de los Diputados y que aunque fuera por mayoría se aprobaría".

Así, ha recalcado que este compromiso fue hace dos años y el último fue que en noviembre de 2021 tendríamos "el esqueleto o una propuesta de financiación de distintas fórmulas para luego pactar con los Gobiernos y con la oposición".

Navarro ha señalado que parece los incumplimientos sobre un nuevo modelo "lamentablemente va con el ministerio de Hacienda" porque el anterior ministro "también incumplió" con la Comunitat Valenciana. Por ello, ha recalcado que el empresariado valenciano está "molesto" por "la falta de compromiso del Gobierno actual" y "la prueba de fuego" es que en el pasado Congreso nacional del PSPV el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no habló en ningún momento de la cuestión de la financiación autonómica".

Por tanto, "parece que no está en la agenda en clave nacional y eso nos preocupa". Por ello, pedirá una reunión a la mesa de la Plataforma para ver qué actuaciones adoptan ante "este incumplimiento propio de la ministra de Hacienda".

Preguntado por si esta Plataforma se planteará convocar una nueva manifestación en Madrid, ha comentado que lo primero es "reunirse y ver qué posiciones y que planteamientos fijamos" ya que ha señalado que el compromiso no solo lo asumió con los empresarios sino también con partidos políticos como ha recordado que aseguró ante Compromís que lo tendría en ocho meses.

Navarro ha señalado que "se hubiera podido entender que habría que centrarse" en los Presupuestos generales del Estado y que este esqueleto "habría podido haber sido una segunda derivada, pero lamentablemente ni siquiera ha sido así".

Por otra parte, sobre la tasa turística, que se debate mañana en Les Corts, ha insistido en que "todo lo que sea cuestiones unilaterales no nos gusta" y ha señalado que supone "una clara falta de sensibilidad hacia un sector que vuelve a estar con problemas dada la situación de pandemia".

"Todo lo que hay que hacer hay que ponerlo en una mesa y hablar con e propio sector porque seguro que el propio sector puede aportar mucho más que la propia tasa turística",

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email