el pp se muestra dispuesto a negociar un plan que compromís quiere debatir con ciudadanos

La comisión de investigación de 'Azud', estancada en Les Corts con la cuenta atrás de las elecciones

7/02/2023 - 

VALÈNCIA. La comisión de investigación del caso Azud se encuentra estancada en Les Corts a la espera de que los grupos muevan ficha y ante la presión del PPCV para que se convoque. Todo a poco tiempo de que el Parlamento autonómico se tenga que disolver ante la celebración de las elecciones autonómicas de, previsiblemente, el próximo 28 de mayo y con unas posiciones de indecisión. 

En junio de 2021, todas las formaciones menos Vox aprobaron la creación de la comisión a propuesta de Ciudadanos, aunque acordaron que los trabajos se iniciarían tras el levantamiento del secreto de sumario. Algo que sólo ha ocurrido de manera parcial con dos de las siete piezas separadas en las que se divide esta causa, centrada en una presunta trama de cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas de diversos proyectos, mayoritariamente urbanísticos, en varias administraciones durante 15 años (entre 1999 y 2013). Políticos del PP y del PSPV, además de empresarios, habrían participado en ella. Hasta la fecha, alrededor de 60 personas están imputadas y se apunta a los posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.

La última parte conocida de la investigación es la que desgrana una posible financiación ilegal del PSPV para las tres citas electorales de 2007 y 2008. Tras lo cual el PPCV decidió pasar a la acción aunque la causa salpica de pleno a excargos de este partido. Los populares pidieron el pasado diciembre que se iniciara la comisión a la mayor celeridad posible. Ante la espera desde entonces, recientemente registró otra petición de creación de una comisión que por el momento no ha sido incluida en pleno para votarla. 

Con los socialistas absolutamente desinteresados en que comiencen los trabajos, la pelota se encuentra especialmente en el tejado de Ciudadanos y Compromís. Los primeros como los que pilotaron la propuesta y los segundos como posible apoyo. Y aunque ambos aseguran que son partidarios de la comisión, por ahora no ha habido avances. 

   

Desde la formación naranja, su portavoz, Mamen Peris, remarca que la semana pasada se reunió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y le recordó que tenían pendiente convocar la comisión de Azud. "Es totalmente incoherente que tengamos una Conselleria de Transparencia y se esté haciendo caso omiso a una comisión de este calibre. No tiene sentido mantener esta Conselleria mientras la consellera mira hacia otro lado cuando hay cuestiones así. Se pone de perfil cuando los temas afectan al Botànic como el caso Azud, por lo que es inaudito mantenerla en su puesto", afirma Peris respecto a Rosa Pérez.

La síndica afirma que fueron los primeros en solicitarla "y ha pasado tiempo más que suficiente". "Es hora ya de activarla, no hay justificación para no iniciar los trabajos. La corrupción, sea de unos o de otros, no se puede tolerar. Estamos abiertos a valorar cualquier plan de trabajo en la comisión, como así le hemos trasladado al PP y al PSPV", indica Peris. 

Aquí la clave, sin embargo, es Compromís. La coalición se abrió a apoyarla en enero. Su portavoz en Les Corts, Papi Robles, habló de que fuera "real" y se pactara un calendario de comparecencias, también de aquellos del PP que aparecen como el exvicealcalde de València Alfonso Grau, el abogado José María Corbín o el diputado Jorge Bellver. Compromís quería hablar con la formación naranja para acordar los términos y, entonces, ver qué posición toman los populares y sus socios del PSPV. Pero las conversaciones, según fuentes parlamentarias, no han tenido lugar y desde Compromís se mantienen a la espera de que Ciudadanos se dirija a ellos sin tampoco mover demasiado el asunto. 

   

Y mientras todo esto ocurre, ¿qué está dispuesto a hacer el PP? Su síndica, María José Catalá, hace hincapié en que "el problema no es Compromís, es el PSPV que no hace más que buscar excusas". "Estamos dispuestos a solicitar toda la documentación que haga falta y a pedir la comparecencia de quien sea necesario. Por supuesto que hay interlocución con Compromís y estamos dispuestos a hacer un plan de trabajo", señala. 

A lo que el líder del PPCV, Carlos Mazón, añade que no tienen "nada que ocultar", pero quieren que "se den las explicaciones que correspondan, por quien corresponda, sabiendo que esto ya es el caso Puig". 

Noticias relacionadas