GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana, tercera en compraventa de viviendas durante el primer trimestre del año

16/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana cerró el primer trimestre del año con un total de 19.876 compraventas de viviendas, una cifra que supone un incremento del 19,3 % respecto al trimestre anterior y que sitúa a la región como la tercera de España con más operaciones de este tipo, por detrás de Andalucía (24.208) y Cataluña (20.756).

Según los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, en este mismo periodo Alicante fue la primera provincia española en número de operaciones registradas, con 10.232, mientras que Valencia ocupó el quinto lugar con 7.489. 

El porcentaje autonómico de compraventa de vivienda usada (88,06 % del total) sitúa a la Comunitat como la segunda región con mayor peso en esta tipología de vivienda, solo superada por Extremadura (91,42 % del total). 

Respecto a la vivienda nueva, llama la atención el mayor incremento registrado en España, que correspondió a Castellón, con una subida del 180,5 %.

Por volumen de compraventa de viviendas en relación a la población, la Comunitat Valenciana sigue liderando la actividad inmobiliaria en España. 

Así lo hizo durante el primer trimestre de 2018, con una media de 4,03 compraventas por cada mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 2,79. En este apartado, Alicante vuelve a liderar la clasificación provincial (5,54 operaciones por mil habitantes) y Castellón aparece en tercer lugar (3,78). 

En toda España se han registrado durante el primer trimestre 128.990 compraventas, lo que arroja un incremento del 13,4 % sobre el mismo trimestre de 2017 y un 15,3 % frente al último trimestre, siendo el resultado trimestral más elevado desde 2008.

Tercera región con mayor peso de extranjeros

La Comunitat Valenciana fue la tercera región con mayor peso de extranjeros en la compraventa de viviendas (26,5 %), superada solo por Baleares y Canarias. 

Con una media nacional situada en un 13,1 % (ligeramente por debajo del trimestre anterior pero superior en número al alcanzar las 16.500 operaciones), el porcentaje en la Comunitat Valenciana dobló la media nacional. 

En ello tuvo mucho que ver Alicante, donde el 41,05 % de las operaciones de compraventa registradas tuvo como protagonistas a ciudadanos extranjeros. 

En el conjunto del territorio español, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron los británicos (14,5 %), seguidos a distancia por alemanes, franceses, belgas, suecos e italianos, de modo que estas seis nacionalidades sumaron casi la mitad de las compras efectuadas por extranjeros. 

El importe medio de los nuevos créditos hipotecarios contratados en España durante el primer trimestre ascendió a 121.123 euros por vivienda, por los 87.737 euros de la Comunitat Valenciana. 

Este hecho la coloca como la cuarta autonomía con menor endeudamiento hipotecario, mientras que en España el endeudamiento creció apenas un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior y un 4,3 % frente al mismo periodo de 2017.

Mientras la duración media en España de los nuevos créditos hipotecarios contratados fue de 23 años y 8 meses, la Comunitat Valenciana logró rebajarlo 19 meses, siendo así la tercera región tras Canarias y La Rioja con menor duración de los créditos. 

La cuota hipotecaria media mensual fue de 551 euros en España (con un porcentaje con respecto al coste salarial del 29 %), por los 426 euros de la región valenciana -sexta cuota más baja de España- y un porcentaje con respecto al coste salarial del 24,9 %.

El precio de la vivienda en España continua la tendencia alcista de los últimos trimestres, con una subida del 4,5 % sobre el trimestre anterior y un 9,4 % de incremento interanual. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas