GRUPO PLAZA

La Conselleria de Hacienda pone al día los pagos pendientes en cooperación para el desarrollo

14/10/2016 - 

VALENCIA. La Consellería de Hacienda y Modelo Económico ha abonado desde el 1 de septiembre más de 7,9 millones de euros en subvenciones comprometidas con el sector de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De ellos, según ha precisado la conselleria en un comunicado, más de 97.000 euros se han transferido por pago directo y 7,8 millones en pagos por "confirming" bancario. 

Para Clara Ferrando, secretaria autonómica de Hacienda, "se trata de una muestra más del giro que ha dado la política del Consell. Antes otros montaban chiringuitos para lucrarse a costa de los más necesitados; ahora la Generalitat hace un esfuerzo dentro de las posibilidades de su presupuesto para dignificar el trabajo de las ONGD y para impulsar la justicia social a través de proyectos que cientos de voluntarios valencianos llevan a cabo por todo el mundo".

En total la Tesorería ha ingresado 1,5 millones en subvenciones a ONGD para acciones de sensibilidad y educación para el desarrollo en la Comunidad Valenciana, además de 1,6 millones en subvenciones para la realización de acciones de cooperación internacional al desarrollo, y cerca de 4,5 millones para acciones en el exterior que estaban comprometidas. 

Además, entre otras partidas se han contabilizado 210.000 euros para actuaciones destinadas a la protección internacional de la infancia y de la mujer así como para la defensa y la promoción internacional de los derechos humanos. Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Burkina Faso, Senegal o Mozambique son algunos de los países destino de la ayuda valenciana. 

La Coselleria de Hacienda trabaja "estrechamente" con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación para impulsar el sector de la cooperación, muy dañado por la gestión de gobiernos anteriores, con el objetivo de ir incrementando paulatinamente el porcentaje de los presupuestos destinado a la ayuda al desarrollo. 

La política de cooperación para el desarrollo del Gobierno valenciano se alinea en la estrategia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que promueve el desarrollo sostenible, impulsando procesos democráticos, buen gobierno, fomento de la paz y respeto a los derechos humanos. 

"Desde la Secretaría Autonómica de Hacienda, después de los episodios lamentables durante la gestión del ex conseller Rafael Blasco, tenemos especial interés en mostrar transparencia en todas a las partidas presupuestarias destinadas a la Cooperación", ha destacado Clara Ferrando.

Noticias relacionadas

crónica por los otros

La GVA y su inversión económica en cooperación

Esta semana hemos conocido el Informe elaborado por la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONGD sobre la Ayuda Oficial para el Desarrollo Autonómico. Entre los grandes titulares que nos deja este informe destaca que la Generalitat Valenciana es la cuarta autonomía  a nivel estatal en inversión per cápita

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email