Los distintos participantes en el acto organizado por la Delegación del Gobierno en la ciudad se posicionan a favor y en contra de la reforma
VALENCIA, (EP, EFE). La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha organizado este domingo una lectura de la Constitución en la puerta de su sede, en la Calle Colón de Valencia, para "abrir la Carta Magna a la ciudadanía", ya que la Carta Magna "representa a la democracia", según ha afirmado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, a preguntas de los periodistas.
En el acto, organizado con motivo del Día de la Constitución, han participado miembros del equipo de gobierno local, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil. La lectura se ha realizado de manera abierta, y los ciudadanos se han podido acercar a leer un artículo de la Constitución.
Entre estos representantes, se encontraba la concejala de Cultura y alcaldesa en funciones de Valencia, Glòria Tello; el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía; el vicepresidente segundo de las Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; la síndica del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig; la concejala de Seguridad Ciudadana de Valencia, Sandra Gómez y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner.
Asimismo, representantes de diversas asociaciones de la sociedad civil, como la Unió de Llauradors i Ramaders, la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia y Cruz Roja, entre otros han leído también varios artículos de la Constitución.
El delegado ha señalado que "este es un día de fiesta y de celebración" porque "se celebran los 37 años de la Constitución", que es una "expresión de convivencia y de concordia" gracias a la que "en España han habido los mejores años de la historia, de progreso social económico y bienestar". Asimismo, ha asegurado que representa "los valores superiores de igualdad, justicia, libertad y pluralismo político, en definitiva, a la democracia".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Moragues ha asegurado que el hecho de que el Consell haya celebrado otro acto este domingo en Alicante, coincidiendo con el de la Delegación significa que "habrá fiesta de la Constitución en ambas ciudades".
El delegado ha explicado que, cuando la Generalitat le avisó de que iba a celebrar su acto en Alicante, desde Delegación del Gobierno "ya tenían pensado celebrar el suyo, e invitar a la Generalitat".
El decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer, que ha leído el artículo 118, sobre el poder judicial, ha destacado que la Constitución es la "columna vertebral" del ordenamiento jurídico español y de las normas básicas "sobre las que tenemos que regirnos todos"."No abogo por ninguna reforma en concreto, pero no hay que tenerle miedo a revisar determinados aspectos de la Constitución y si el pueblo lo demanda, pues adelante", ha indicado.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello (Compromís), ha leído el artículo 20 de la Constitución, referido a la libertad de expresión, de cátedra y producción literaria y artística, que ha considerado "imprescindible". Tello ha señalado que la Constitución es "fundamental en nuestra sociedad", aunque ya han pasado 37 años desde su entrada en vigor y considera que merece "una revisión, una actualización a los tiempos que corren".
El expresidente de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, también ha destacado es "la única Constitución española elaborada por consenso y que mayor grado de bienestar, progreso y prosperidad ha traído a nuestro país"."Espero que todos los españoles sepamos apreciar lo que tenemos, porque es verdad que se puede perfeccionar y mejorar pero no tirar por la borda como algunos pretenden", ha afirmado.
Pepe Balaguer, en representación de la Asociación de lesionados medulares de la Comunitat Valenciana, ha leído el artículo 49, que hace referencia a la gente con discapacidad, y aunque ha destacado la importancia de la Constitución cree que "igual le hace falta alguna reformilla".
También ha participado en la lectura el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha leído el artículo 44, sobre el derecho al acceso a la cultura y a la promoción científica y técnica, y ha declarado que no es partidario de reformar la Constitución, aunque sí de "implementarla".
La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha hecho un llamamiento en defensa de la Carta Magna y de lo que "supuso de generosidad entre todas las fuerzas políticas, reconciliación del pueblo español y de mirar al futuro en paz y concordia". Bonig, que ha confesado que ha leído el artículo 2, el que más le gusta "porque habla de la unidad de España", ha afirmado que es necesario "resaltar más lo que nos une que lo que nos separa. La Constitución no es de nadie, es de todos y entre todos hay que respetarla y cumplirla".
En representación de la Federación de Asociaciones Gitanas, Francisco Santiago ha leído el artículo 14, que cita que los españoles son "iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".