VALÈNCIA. Europa aspira a que en 2050 el 12 por ciento de la energía consumida proceda de hidrógeno verde. Si se quiere cumplir el objetivo de emisiones cero de CO2 para el año 2050, usar hidrógeno como combustible puede descarbonizar sectores que son muy complicados de electrificar, como los aviones o los barcos, además de las industrias química y siderúrgica.
Y es que el hidrógeno verde se ha convertido en la receta indispensable para conseguir descarbonizar el sector energético y reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Y para ello es importante acelerar la transferencia de conocimiento desde los laboratorios, centros de investigación y parques científicos hacia las empresas, “es una cuestión de emergencia energética y posicionamiento de la Comunitat Valenciana”, tal y como ha puesto de manifiesto Empar Martínez Bonafé, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, en la jornada de Innotransfer Retos y Oportunidades en la Economía del Hidrógeno Verde, organizada en el parque científico de la Universitat Politècnica de València (UPV), Ciudad Politécnica de la Innovación.
De ahí la importancia de jornadas como esta donde “se trata de abordar los retos y buscar soluciones todos juntos, el conocimiento científico e investigador, las empresas, instituciones… para así generar un tejido productivo más potente y con más valor añadido”, ha apuntado Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).
Y es que, tal y como se puso de manifiesto a lo largo de toda la jornada, la cooperación, el aprovechamiento de sinergias y el intercambio de conocimiento es clave para abordar los retos existentes y encontrar soluciones para avanzar en la descarbonización. Tal y como ha afirmado Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), “Innotransfer trata de conectar los retos de impacto social y económico con soluciones basadas en el conocimiento. Es una plataforma colaborativa para que no queden soluciones sin detectar en la Comunitat Valenciana y generar resultados de impacto”.
La iniciativa Innotransfer Retos y Oportunidades en la Economía del Hidrógeno Verde cuenta con el apoyo de la Agència Valencia de la Innovació (AVI) como actividad clave enmarcada en las prioridades detectadas por los Comités Estratégicos de Innovación Especializados (CEIE) de la agencia. De esta manera, la AVI ofrece respuesta a los desafíos priorizados del tejido productivo con soluciones tecnológicas en el ámbito de la descarbonización y la eficiencia energética, apostando por innovaciones que potencian nuevos desarrollos que reduzcan las emisiones de CO2 para las empresas de la Comunitat Valenciana.
Soluciones como las que están llevando a cabo distintas empresas, en muchos casos, en proyectos de colaboración entre ellas. “Es fundamental la colaboración público-privada, con las universidades y los centros tecnológicos, porque hay muchas cosas que se pueden hacer porque el hidrógeno verde tiene un alto valor estratégico por sus múltiples aplicaciones en diferentes procesos industriales, doméstico y de transporte, entre otros. El marco general lo tenemos ha llegado el momento de ver qué podemos hacer”, apuntó Francisco Tinaut Fluixá, coordinador H2 del Instituto Universitario de Investigación CMT-Motores Térmicos de la UPV.
Entre esos proyectos de colaboración se encuentra el proyecto H2Ports, que presentó Raúl Cascajo, jefe de Políticas Ambientales de la Autoridad Portuaria de València, que trata de descarbonizar la industria portuaria a través del uso del hidrógeno verde, y en el que además del Puerto de Valencia también participa Carburos Metálicos (Grupo Air Products). En este sentido, Esperanza Montero, Hydrogen & Energy Transition Product Manager en Carburos Metálicos (Grupo Air Products), también destacó otros proyectos que están impulsando en la Comunitat Valenciana, como el uso del hidrógeno en la industria cerámica o la renovación de su flota por vehículos que propulsados por hidrógeno.
Precisamente la descarbonización de la cadena logística centró la intervención de Francisco Ripoll, Project Manager Engineer en Grupo Alonso, que apuntó a la necesidad de potenciar el uso del tren para el transporte de mercancías y por la renovación de la flota, aunque reconoció que los costes son demasiado elevados y hay que actuar sobre ellos.
Otro ejemplo de colaboración que se presentó en esta jornada de Innotransfer es el proyecto entre Iberdrola y BP, para reemplazar el hidrógeno gris consumido en la refinería de BP en Castellón por hidrógeno verde y, en una segunda fase, llevar ese hidrógeno verde a la industria cerámica o de aviación. Además, Iberdrola está trabajando con Fertiberia para obtener fertilizantes a través de hidrógeno verde, a través de una instalación en la fábrica que Fertiberia tiene en Puertollano y en Palos de la Frontera, tal y como explicó Juan Arbona, director de la fábrica de Fertiberia en Sagunto, unos proyectos que se unen a los que está compañía tiene en marcha para alcanzar su objetivo de ser neutra en carbono en 2035.
Durante la jornada se ha tratado dar visibilidad a las oportunidades de innovación relacionadas con tecnologías disruptivas en el ámbito de la economía del hidrógeno verde (H2V). Estos retos de innovación han sido detectados por la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), parque científico de la de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la red de parques científicos valencianos y resto de entidades participantes vinculadas al programa Innotransfer.
Así, por ejemplo, Hermenegildo García, catedrático de Química Orgánica de la UPV e investigador en el Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC), expuso las posibilidades de la fotocatálisis para avanzar en la descarbonización de una manera más eficiente y más económica, aprovechando la energía del sol. Por su parte, José Manuel Serra, profesor de investigación en el Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC), explicó los proyectos que están llevando a cabo para mejorar la eficiencia e incrementar las posibilidades del hidrógeno verde en la electrificación y descarbonización de la industria de procesos.
También Carlos Sánchez, investigador del Grupo ARSEA (Área de Renovables y Sistemas Energéticos Avanzados) del Instituto Universitario de Ingeniería Energética (IIE) de la UPV, hizo un repaso de las investigaciones que están realizando en almacenamiento del hidrógeno, la aplicación de sistemas energéticos avanzados y destacó los proyectos Labder Evolutivo, H2Dron y H2VLC en los que participa.
El desarrollo de nuevos materiales o de nuevos catalizadores centró las ponencias de Gonzalo Abellán, investigador distinguido en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV) y Miriam Navlani, investigadora distinguida GenT, del Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante (UA). Abellán explicó como han conseguido sintetizar hidróxidos laminares, que catalizan el oxígeno mejor que otros materiales, controlando la disposición átomos y creando un material más económico y eficiente. Por su parte Navlani analizó los beneficios de obtener hidrógeno verde a través del ácido fórmico a través de catalizadores carbonosos basados en materiales de residuos de biomasa que ofrecen buena actividad catalizadora, una gran estabilidad y son económicamente rentables.
Junto con ellos, participaron dentro de las charlas que exponían el potencial científico de apoyo en la Comunitat Valenciana, Ricardo Novella, investigador del Instituto Universitario de Investigación CMT-Motores Térmicos de la UPV; y Razvan Valentin, responsable técnico I+D Hidrógeno, Área Alta Tensión y Nuevos Materiales del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE). Ambos expusieron las soluciones, líneas de investigación y experiencia acumulada con la que cuentan en ambos centros, que acercan la vanguardia tecnológica a las empresas de la Comunitat Valenciana para avanzar en la descarbonización del tejido productivo y de la sociedad.
La jornada fue clausurada por Fernando Conesa, jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación y Transferencia (I2T) de la UPV, quien resaltó las capacidades presentadas por los distintos participantes e hizo hincapié en el papel de la colaboración para seguir generando proyectos de gran valor añadido para la economía de la Comunitat Valenciana.