GRUPO PLAZA

llegó a perder el doble al tocar los 18,20 euros (-18,4%)

La derrota del Ajax ante el Valencia en Champions le cuesta 33 millones de euros en bolsa

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. Cara le ha costado la eliminación de la Champions League al Ajax tras ser derrotado en la noche del martes por el Valencia CF. De momento, y al margen de los ingresos que va a dejar de percibir al quedar eliminado de la primera competición europea de fútbol, ayer se dejó 33 millones de euros en la bolsa holandesa tras cerrar con una fuerte caída del 8,07%. Fue la mayor corrección sufrida desde la jornada del pasado 9 de mayo, cuando los 'ajaccied' se desplomaron en el Euronext Ámsterdam un 20% tras ser eliminados -contra todo pronóstico-  a manos del Tottenham Hotspur.

Pero la jornada bursátil de ayer pudo haber tenido mayores consecuencias negativas para el club presidido por Hennie Henrichs, dado que nada más abrir sus títulos se desplomaron a doble dígito. Hasta el punto que llegaron a desplomarse un 18,39% marcando un mínimo intradía de 18,20 euros, lo que equivalía una pérdida de capitalización de 66 millones de euros. O lo que es lo mismo: borrando de un plumazo los 62 millones de euros que había ganado desde el partido de ida contra el Valencia CF, tal y como contó este diario antes de ayer.

Todo ello con un dato a tener muy en cuenta como fue el explosivo volumen de negociación, que rozó los 86 millones de acciones, es decir, casi la suma conjunta de las seis sesiones precedentes. Síntoma evidente de las ganas de vender que había en el mercado tras quedarse fuera de la Champions League.

Finalmente el durísimo varapalo que había sufrido en Ajax en el parqué holandés se redujo a una caída del 8,07% para cerrar en los 20,50 euros. Eso sí en un día de fuerte volatilidad por cuanto del mínimo del día (18,20 euros) al máximo (20,90 euros) la horquilla fue de casi un 15%. Sin duda, un bocado muy apetecible para la 'fauna especulativa'. Al término de la jornada la capitalización del Ajax se redujo hasta los 375,83 millones de euros tras haber llegado a ser de 342,83 millones cuando marcaba mínimos intradía.

Pese a la fuerte corrección del que llegó a ser por momentos un auténtico 'miércoles negro', las acciones del club entrenado por Erig Ten Hag se revalorizan en lo que va de año casi un 41%. Otro dato a tener muy en cuenta puesto que el Aex 25, el principal indicador de la bolsa holandesa que viene a ser el Ibex 35 español, sube este año un 22,77%.

Claro que todavía la revalorización es mayor teniendo tomando los 9 euros a los que debutó a primeros del año 2000, lo que equivale a más que duplicar su valor un mercado que nueve meses después se fusionaba con sus colegas de Bruselas y París dando vida a Euronext y, en el caso holandés, a Euronext Ámsterdam.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email