GRUPO PLAZA

La digitalización del negocio se convierte en una "prioridad" para los comerciantes de la Comunitat 

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La digitalización del negocio se ha convertido en una prioridad para los comercios minoristas de la Comunitat Valenciana. Seis de cada diez consideran que para sobrevivir en los próximos meses deben continuar trabajando en su transformación digital.

De ahí que muestren especial interés en mejorar la web del negocio, vender a través de su propia web o mejorar el servicio de entrega a domicilio como medidas para hacer frente a la nueva situación del comercio.

Así se refleja en una encuesta de opinión realizada por la Oficina PATECO durante la segunda quincena de noviembre, cuyos resultados ha dado a conocer este viernes el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Un total de 250 profesionales del sector han participado en esta encuesta, en su mayoría trabajadores autónomos (73,5%). El perfil responde a comerciantes con negocios pequeños formados por un único punto de venta (81,2%) y una media de cuatro empleados, la mayoría de con menos de cinco trabajadores.

De los resultados de la encuesta se extraen los aspectos que reflejan la capacidad de los comerciantes para adaptarse "con rapidez" a la situación generada por la Covid-19 y seguir atendiendo a sus clientes desde el inicio de la pandemia, más allá de la introducción de medidas adicionales de seguridad.

Para hacer frente a este nuevo escenario, los comerciantes han optado por poner en marcha iniciativas sencillas pero rápidas y fáciles de implementar en sus negocios como recoger pedidos telefónicos o a través de herramientas como WhatsApp, adaptar sus horarios y flexibilizarlos para adaptarse a los clientes o dar un impulso al servicio a domicilio.

Por el contrario, opinan que hacer una campaña de descuentos agresivos con motivo del Black Friday o reducir más los precios son acciones que no mejorarán o no van a solucionar la situación tan complicada que están viviendo.

Las acciones que han emprendido durante estos meses han tenido una respuesta positiva en los clientes de sus comercios. Los comerciantes se sienten agradecidos y destacan la fidelidad de sus consumidores a sus negocios. Señalan también que sus clientes han hablado bien de sus comercios y que han seguido visitando y acudiendo como de costumbre.

La mitad de los comerciantes se siente preparada si continúan o aumentan las medidas restrictivas para la contención de la pandemia. No obstante, la otra mitad opina que otro confinamiento o nuevas restricciones afectarían de manera decisiva a sus negocios, lo que muestra la fragilidad y vulnerabilidad en la que aún se encuentran muchos negocios.

El futuro sigue siendo incierto y los comerciantes siguen "angustiados" porque esta situación se está prolongando en el tiempo. Desde el mes de abril, no ha hecho sino aumentar esta angustia ante una situación que no se prevé que vaya a mejorar en los próximos meses. Así, el porcentaje de comerciantes que dice estar angustiado alcanza el 62,9%, más que en abril (37,7%).

Los comerciantes encuestados han percibido algunos cambios en los hábitos de consumo de su entorno próximo. Una de las consecuencias de las restricciones de movilidad de la población ha sido la puesta en valor de la proximidad. Así, algunos de los cambios detectados son el aumento de las compras en los comercios de proximidad y en las tiendas de siempre.

Los comerciantes observan también que los consumidores han disminuido sus compras en algunos productos, como los del sector moda. Las restricciones de movilidad, unido a las restricciones que afectan al ámbito social han afectado a la celebración de eventos y a las salidas por motivos de ocio, como salir a comer y cenar fuera del hogar y han provocado en una reducción de compras de estos productos.

Desde la Oficina PATECO ponen a disposición de los comerciantes de la Comunitat Valenciana recursos y herramientas para seguir avanzando en la digitalización de sus negocios. En este sentido, los comerciantes disponen del sitio web www.retaildigital.es.

Retail Digital se ha concebido como una plataforma para favorecer y promover el comercio electrónico, el uso de las Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación (TEIC) y la digitalización por parte de las pymes del comercio y la artesanía.

Esta web se sitúa como un espacio facilitador y punto de acceso a información, herramientas, recursos o servicios y está abierta a la incorporación de contenidos por parte de la Generalitat, otras Administraciones Públicas, asociaciones empresariales, empresas y otros actores sectoriales involucradas en la digitalización de las pymes comerciales y artesanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email