GRUPO PLAZA

La Diputación aceptó una factura de 'Champi' de Factoo cuando Intervención prohíbe abonarlas

En el expediente no consta ningún reparo de la mesa técnica a la factura cuando las de Sona la Dipu no han sido abonadas

23/10/2018 - 

VALÈNCIA. Las irregularidades en la subvención concedida por la Diputación Provincial de Valencia al expiloto de motociclismo ‘Champi’ Herreros suman nuevos supuestos ‘chanchullos’. A las presuntas facturas “hechas a medida” que se incluyen en la ampliación de la denuncia del Partido Popular en la Diputación de València, y que publicaba este lunes Valencia Plaza, hay que añadir otra factura remitida por Herreros a través la cooperativa de autónomos Factoo que fue disuelta por el Ministerio de Empleo y Hacienda y que, a día de hoy, se encuentra en concurso de acreedores.

Esta factura es muy llamativa porque dentro del expediente no se hace ninguna mención a que no sea válida, mientras que las que fueron entregadas por las bandas de Sona la Dipu no han sido abonadas.

Es más, y en referencia a Factoo, Cultur Plaza publicó que el director de Sona la Dipu, Quique Borrás, afirmó a este respecto: “Aquí cada parte tiene su responsabilidad y nosotros no eludimos la nuestra, pero hay grupos que no presentaron en su momento el alta administrativa. Otros que no han hecho los papeles correctamente y otros que lo han hecho a través de estas cooperativas [caso Factoo] de cobro de facturas. Intervención nos ha echado para atrás ese procedimiento, así que entre los cambios en el procedimiento administrativo y todos estos problemas, se han provocado los retrasos en los pagos”.

Fuentes de la Diputación consultadas por Valencia Plaza explican que “desde Intervención no se aceptan facturas procedentes de Factoo, y es por eso por lo que no es de recibo que se haya aceptado la factura de Herreros cuando las de los demás se han echado para atrás”.

La factura en cuestión tiene fecha de 9 de noviembre de 2016. El concepto de esta es “diseño gráfico” del ‘roller’, las tarjetas y el ‘photocall’ de la temporada 2016 para el Club Motociclismo Champi Competición, todo ello por un precio de 302,50 euros. Pese a no ser la más cuantiosa económicamente, las fuentes consultadas aseguran que sí que era la más evidente para la Diputación en cuanto a la no validez de esta.

La diputada de Deportes, Isabel García, y el entonces presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez. Foto: Diputación de Valencia

La denuncia

La Fiscalía Provincial de València abrió, tras recibir una denuncia del PP y otra de Ciudadanos, diligencias de investigación penal para iniciar la investigación sobre la subvención que la Diputación de València otorgó al Club de Motociclismo Champi Competición, impulsado por el expiloto Manuel 'Champi' Herreros. Las ayudas se aprobaron en Junta de Gobierno (PSPV, Compromís, València en Comú e IU) en 2016, cuando el presidente todavía era Jorge Rodríguez.

Supuestamente, se concedió la ayuda de 60.000 euros al club de 'Champi' pese a no cumplir con las bases redactadas por la propia Corporación provincial. La denuncia decía que se podría haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Y es que se da la circunstancia, además, de que el expiloto de motociclismo ocupó un puesto en las listas del PSPV de Torrent en las pasadas elecciones municipales 2015.

Según se puede leer en las bases, entre los requisitos para acceder a dichas subvenciones estaba ser una entidad deportiva existente: "Podrán solicitar estas subvenciones los clubes de élite de la provincia de Valencia, legalmente constituidos, siendo imprescindible que estén inscritos en el registro de clubes, Federaciones y demás entidades deportivas de la Comunitat Valenciana".

Las bases fueron aprobadas el 28 de junio de 2016, y en otro anuncio oficial de la Diputación se explicaba que "la participación está abierta hasta el día 18 de agosto" de ese año. Sin embargo, el club de 'Champi' Herreros no estaba inscrito en esa fecha. Tal y como consta en un documento oficial de la Generalitat, no fue hasta el 13 de septiembre de 2016 que el director general de Deportes aprobó la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Valenciana. Es más, Herreros no se inscribió en la Federación hasta el día 28 de julio, por lo que era imposible que cumpliera el requisito.

El Club de 'Champi' Herreros difícilmente podía acreditar ninguno de los requisitos exigidos para ser subvencionable si su club ni siquiera existía cuando salieron las bases. Y a todo ello hay que sumarle que, entre la documentación exigida está "un informe de la federación deportiva correspondiente que acredite el nivel de competición deportiva del club, así como los resultados en competiciones oficiales de la temporada deportiva 2015/2016 de todos los equipos y categorías que lo componen".

Sobre este punto, un escrito presentado por la Federación Valenciana de Motociclismo a la Diputación de Valencia aseguraba que "llama la atención que exigiéndose la presentación de informes federativos relativos a las competiciones en que haya participado, la FMCV no haya recibido solicitud alguna al respecto, ni emitido ningún informe a solicitud del señalado club". Y añadía que "por su fecha de creación, no ha podido realizar actividad deportiva alguna generadora de gastos subvencionables en el período de tiempo que exige la convocatoria mencionada y que arranca en septiembre de 2015".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email