VALÈNCIA. Los poblados marítimos han resultado una fuente de inspiración histórica para los creadores valencianos, pasando por Josep Renau o Joaquín Sorolla. Con ese je ne sais quoi que diferencia a la ahora barriada de cualquier otro rincón de València, es ahora la nueva generación de artistas la que dirige su mirada al mar. La exposición que se deriva de la Mostra de Produccions Artístiques i Multimèdia de la Universitat Politècnica de València, PAMPAM! 18, ha encontrado finalmente sede para su edición de 2018 y lo hace mudándose a la costa. Será las Atarazanas, actualmente sede de exposiciones de gestión municipal y futura sede del esperado Museu de la Mar, el espacio que acoja la nueva edición de un proyecto de ámbito universitario que nace para dar a diez artistas emergentes su primera oportunidad de exponer en un entorno museístico.
Precisamente son los conceptos de ‘emergente’ o ‘emergencia’ los que funcionan como eje vertebrador de esta nueva edición que cambia de nuevo de sede y, también, por lo que respecta al calendario expositivo. Si habitualmente la inauguración de la muestra llegaba en las primeras semanas de verano, en esta ocasión será entre octubre y noviembre, ya iniciado el nuevo curso. La nueva ubicación de PAMPAM! llega de la mano de un acuerdo entre el área de Cultura del Ayuntamiento de València y la Facultat de Belles Arts de la UPV, un acuerdo que, en cualquier caso, es anual, con lo que no queda asegurada su continuidad en el espacio municipal. Si bien las Atarazanas se convertirá en una de las sedes del futuro Museu de la Mar, uno de los grandes proyectos para esta legislatura en materia de Cultura del consistorio, su ejecución no se espera a corto plazo, con lo que podría continuar de renovarse el convenio. “Todavía no existe un proyecto museográfico para el Museu de la Mar”, aclaraba la concejala de Cultura, Glòria Tello, hace apenas unas semanas durante una entrevista a Cultur Plaza.
Desde la institución universitaria se han mostrado “encantados” con su traslado a un espacio que reúne las “condiciones necesarias para llevar a cabo una exposición de esta envergadura”, una nueva sede que los traslada del circuito al que estaban habituados desde su nacimiento. Fue en 2014 cuando PAMPAM! inició su ciclo de exposiciones en el Centre del Carme, sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), una relación que se truncó en 2017. El cambio de sala propuesto por el entonces nuevo gerente del Consorci, José Luis Pérez Pont, no cumplía las expectativas de los organizadores de la muestra, que optaron por abandonar el centro y buscar nuevas posibilidades. Tras semanas de dudas, se anunciaba como nueva sede el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Eso sí, de manera temporal.
Era en julio de 2017 cuando PAMPAM! aterrizaba finalmente en el museo dirigido por José Miguel G. Cortés. Comisariada por José Luis Clemente, la muestra se presentaba entonces con la “novedad” de presentar al público por primera vez en el IVAM obras “no sujetas a formatos expositivos habituales, sino a través de une estrategia de ‘colonización’, por medio de la que los artistas tratan de dialogar con el espacio museístico y hacerlo suyo con proyectos específicos”. Esto quiere decir que, en lugar de contar con una sala específica para la exposición, las piezas tomaron los espacios habitualmente no destinados a uso expositivo. Así, entre las piezas había una recreación en los pasillos de los baños de un búnker con pintura que combina la naturaleza o una suerte de “capilla” vinculada a las terapias relacionadas con el estrés y la relajación tras la escalera del museo.
Esta nueva edición llega bajo el lema ‘Cultura en emergencia’, una edición que busca el acercamiento con una ciudad que se ha ido transformando poco a poco a “golpe de cultura de barrio y de comunidad vecinal”, promoviendo nuevas ubicaciones y formas de arte colectivo. De esta forma, será el día 16 de mayo cuando llegue la primera fase expositiva del proyecto, PAM!, en la que se expondrán en torno a 70 proyectos en la propia universidad, de los que serán seleccionados diez que formarán parte de PAMPAM!, la exposición en las Atarazanas.
La exposición PAMPAM! es la continuación de PAM!, un proyecto que persigue dar a conocer el trabajo de los estudiantes egresados del Máster en Producción Artística (UPV), el Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV) y el Máster Interuniversitario en Gestión Cultural (UPV-UV). Los artistas seleccionados en la edición de 2017 fueron: Ana Ciscar, Carlos Correcher, Marina González, Valentina Henríquez, Marina Iglesias, Rubén Marín, Inma Mendieta, Agustín Moreno, Marta Negre y Sonia Tarazona. Esta grupo de diez jóvenes artistas fue compuesta por un comité de expertos formado por el artista Fermín Jiménez Landa; la comisaria y crítica de arte Johanna Caplliure; Sandra Moros, conservadora del IVAM; Isabel Pérez, en representación del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; el coleccionista José Gandía Blasco; el crítico y comisario Javier Molins y Ricardo Forriols, vicedecano de Cultura de la Facultat de Belles Arts.
La muestra de arte emergente PAM!PAM!21 traslada a los artistas de la Facultad de Bellas Artes a su primera vez en diálogo con el mundo, a través de una exposición que residirá en la Sala Atarazanas hasta el 27 de marzo