VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Hacienda ha elaborado, en colaboración con los ayuntamientos, el Mapa de la Banda Ancha de la Comunidad Valenciana, una iniciativa que ha permitido identificar 640 nuevas zonas sin cobertura que no constaban en la información oficial.
Son las denominadas "zonas blancas NGA", 410 polígonos o parques empresariales situados en 185 poblaciones y de 230 nuevas entidades singulares de población inferiores al municipio (pedanías, diseminados, urbanizaciones) ubicadas en 71 ayuntamientos, según un comunicado de la Generalitat.
Esta información de diagnóstico es básica para cualquier planificación de actuaciones y es, además, uno de los requisitos previos que establece la regulación europea en materia de ayudas de estado para autorizar cualquier ayuda pública a la banda ancha.
Europa establece asimismo la obligatoriedad de que esta información se exponga en consulta pública abierta para que los operadores u otros agentes puedan presentar alegaciones si así lo consideran, según las fuentes.
En España, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva a cabo esta consulta a nivel estatal, y anualmente pública la lista oficial de zonas blancas NGA, una vez estudiadas las alegaciones.
A efectos de la normativa europea que da acceso a las ayudas, se considera banda ancha de alta velocidad una trasmisión de datos de al menos 30 megabits por segundo.
El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Pedro Pernías, ha destacado al ser conscientes de que esta falta de datos "supone un problema a la hora de abordar cualquier actuación para corregir estos desequilibrios territoriales", se valoró la necesidad de impulsar un mapa autonómico que reflejara la situación real en los municipios de la Comunidad Valenciana.
Además, según Pernías, una de las prioridades de la Agenda Digital de la Comunitat Valenciana 2020 es que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio.
La Generalitat puso en marcha, por primera vez, una iniciativa a nivel autonómico, en colaboración con los ayuntamientos, para recoger datos sobre las áreas residenciales o de actividad económica sin cobertura de banda ancha de alta velocidad en la Comunitat.
Tras un proceso de recogida, procesado y validación de la información se ha conseguido aflorar 640 nuevas zonas blancas NGA en la Comunidad Valenciana.
De estas nuevas zonas, 230 son entidades singulares de población ubicadas en 71 municipios y 410 son polígonos o parques empresariales.
Según las fuentes, se prevé que en marzo de 2018 se publique la nueva lista oficial de zonas blancas NGA en la Comunitat Valenciana, una vez hayan sido estudiadas las alegaciones que se presenten, que serán por tanto susceptibles de recibir ayudas de la Generalitat o de cualquier otra Administración en 2018.
La intención de la Generalitat es constituir un foro permanente de colaboración con los Ayuntamientos para conseguir que la banda ancha de alta velocidad llegue a todo el territorio de la Comunitat.
Asi, en la Comunidad Valenciana hay en la actualidad un total de 866 entidades singulares de población situadas en 337 municipios, sin cobertura de servicios de banda ancha de 30 Mbps o superior, que representan un total de 417.209 habitantes censados que no tiene acceso a este tipo de servicios.
El 87 % de estas entidades de población (754 entidades, 131.792 habitantes) tienen menos de 1.000 habitantes y el 11,9 % (103 entidades, 204.587 habitantes) está entre 1.000 y 5.000 habitantes.
También se han identificado 7 entidades de población de entre 5.000 y 10.000 habitantes sin cobertura y 2 de más de 10.000 habitantes (los núcleos principales de población de Crevillent y Pego).
En cuanto a la situación de la banda ancha en las áreas de actividad económica, ha permitido identificar 410 áreas de actividad económica sin cobertura de servicios de banda ancha distribuidas en 185 municipios, de los que 101 son de la provincia de Valencia, 43 de Alicante y 41 de Castellón.
Entre las actuaciones de la Generalitat para abordar este problema se incluyen ayudas a los ayuntamientos para la construcción de canalizaciones para el despliegue de fibra, o simplificar la tramitación de permisos para la construcción de estaciones base o de cableados de fibra.
Una de las actuaciones de mayor impacto es un programa de ayudas a operadores para cofinanciar el despliegue de redes banda ancha que prevé lanzar la propia Conselleria de Hacienda y Modelo Económico a lo largo de 2018.