Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

la medida caducaba el 31 de enero

La Generalitat prorroga el toque de queda mediante una corrección de errores

Foto: GVA
27/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano anunció el pasado domingo un endurecimiento de las restricciones que se sumaba a las que Sanidad había aprobado tres días antes para tratar de contener el aumento de casos de covid-19 en la Comunitat Valenciana y que, en los últimos días, han batido récords en todos los indicadores: contagios, fallecimientos, ingresos UCI o incidencia acumulada, entre otros. 

Las nuevas medidas adoptadas eran tres: cerrar perimetralmente las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y los días festivos, limitar la autorización de reuniones en espacios privados solo a personas convivientes y la prohibición de juntarse en la calle más de dos personas que no convivan. Junto a estas limitaciones, que estarán vigentes hasta el 15 de febrero, según el decreto que entró en vigor este lunes, se mantendrían las restricciones ya adoptadas con anterioridad por parte del Gobierno valenciano, como por ejemplo el cierre perimetral de toda la autonomía hasta la misma fecha. 

No obstante, el decreto publicado este mismo lunes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) no incluía la prórroga del toque de queda que el pasado 7 de enero quedó fijado entre las 22:00 y las 6:00 horas y cuya vigencia finalizaba el próximo 31 de enero. Por ello, si el Consell quería prorrogar dicha medida más allá de enero, aún tenía una semana para publicar antes del domingo un nuevo decreto que así lo estableciera. Sin embargo, Presidencia de la Generalitat decidió resolverlo a través de una "corrección de errores" publicada en el DOGV este martes que añade un párrafo al que entró en vigor el lunes. 

En la "corrección", Presidencia añade el siguiente apartado al decreto publicado el pasado lunes: "Procede añadir un subapartado, con la siguiente redacción: Asimismo, se prorroga, hasta las 23:59 horas del 15 de febrero de 2021, la limitación a la libertad de circulación de las personas en horario nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana". 

Con las tragaperras no funcionó

En este sentido, conviene recordar que hace aproximadamente un mes, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió cautelarmente la prohibición del uso de tragaperras en locales de hostelería de la Comunitat Valenciana dictada por la Conselleria de Sanidad el pasado 14 de diciembre por haberse aprobado mediante una "corrección de errores" publicada en el DOGV y no mediante una resolución. 

Foto: KIKE TABERNER

Según se reflejaba en el auto, el TSJCV concluía que Sanidad acudió a la corrección de errores y vulneró con ello la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas porque con ella la Conselleria de Sanidad no alteraba o subsanaba "ni error material, ni de hecho ni aritmético existente en aquella resolución", sino que "lisa y llanamente" incluía "una nueva prohibición". 

La situación ahora es parecida. La nueva "corrección de errores" no corrige un error material, ni de hecho ni aritmético existente en el decreto del lunes, salvo que se considere como tal la omisión de todo un párrafo que establece una restricción de movilidad de los ciudadanos.

Hay, eso sí, una diferencia, y es que en el caso del uso de las tragaperras el sector hostelero había pedido una aclaración a la Conselleria de Sanidad sobre el alcance de las restricciones publicadas en la resolución y se le contestó por escrito que el uso de las máquinas de juego no estaba incluido, por lo que su inclusión posterior mediante una "corrección de errores" suponía una flagrante modificación de la norma sin aprobar una nueva resolución. Fue la Asociación de Empresarios de Maquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana (Andemar) la que presentó un recurso, que motivó la anulación por parte del TSJCV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email