GRUPO PLAZA

La Generalitat y la UV desarrollarán previsiones macroeconómicas de la Comunitat a corto plazo

21/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent y la rectora de la Universitat de València (UV), María Vicenta Mestre, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de las previsiones macroeconómicas de la economía valenciana. Así, la entidad académica elaborará previsiones "más completas" y a más corto plazo.

La Universitat recibirá un total de 36.000 euros. El objeto de este convenio es contribuir al desarrollo y la mejora de los cuadros macroeconómicos de la economía valenciana y su proyección en el corto, medio y largo plazo, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Fundamentalmente, se pretende poder realizar estimaciones y predicciones del crecimiento del PIB y del empleo en la Comunidad Valenciana y, gradualmente, ampliando el enfoque hacia la trimestralización predictiva de las principales variables macroeconómicas, y desarrollar a su vez modelos econométricos consistentes, rigurosos y explicativos de la economía valenciana.

Climent ha afirmado que para conseguir la transformación del modelo de desarrollo por otro "más sostenible, abierto y centrado en el conocimiento y la innovación" es "fundamental evaluar los cambios que se producen en un sistema tan dinámico como el económico".

Por ello, el conseller ha resaltado la necesidad de desarrollar y obtener previsiones de las principales macromagnitudes de la economía valenciana, "derribando sus dificultades, tanto metodológicas como de carencia de información estadística en el nivel territorial autonómico".

Los modelos econométricos que ya se utilizan actualmente como resultado de ediciones anteriores de este convenio incorporan información anual, lo que implica que no es posible detectar e incorporar al modelo los cambios de tendencia que suelen recoger los indicadores económicos de alta frecuencia como, por ejemplo, las afiliaciones a la Seguridad Social, el Índice de Producción Industrial, del Índice de Actividad en el sector servicios o de otros, que permiten detectar en el corto plazo los cambios de tendencia en la evolución de la economía valenciana, además de poder detallar con mayor frecuencia temporal la evolución del PIB.

La Universitat de València cuenta con un Departamento de Economía Aplicada que tiene una dilatada experiencia en la realización de actividades e investigaciones en el área de la macroeconomía de la Comunidad Valenciana.

Así, la Universitat podrá realizar la generación de las herramientas de análisis que permiten mejorar los cuadros macroeconómicos regionales y su proyección en diferentes escenarios temporales (corto, medio y largo plazo), así como la creación y/o actualización de metodologías que recogen los últimos avances teóricos en la obtención del sistema de información mencionado en el apartado anterior, accesibles para la comunidad científica, los agentes públicos y la sociedad en su conjunto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email