GRUPO PLAZA

La guerra soterrada en Podem sigue: Lima aparta a Davó de la defensa del derecho civil valenciano

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cinco meses después, las cuitas internas en Podem continúan. La síndica del grupo parlamentario, Pilar Lima, registró este martes minutos antes a que se celebrara la Junta de Portavoces un cambio en la designación del representante de Unides Podem que defenderá en el Congreso de los Diputados la proposición de ley para que se reforme la Constitución para la "reintegración efectiva del derecho civil valenciano". 

Ahora ya no será Naiara Davó, la exportavoz del grupo con la que se enfrentó Lima en el proceso interno de primarias en la asamblea ciudadana de Podem, quien defienda esta reforma. En su lugar, será Estefanía Blanes quien asuma este encargo. 

El cambio, no obstante, no ha caído en saco roto, tanto por lo que denota -que la formación todavía arrastra la fractura que vivió en enero-, como por la forma en que se hizo: la síndica envió un mensaje en el grupo de Telegram en el que están los ocho diputados de Unides Podem para informar de su decisión. "Buenos días, os informo de un cambio en trámite", decía el mensaje al que acompañaba el escrito ya presentado en registro de entrada y que, de hecho, en esos momentos Lima ya estaba trasladando a la Junta de Síndics. 

La cita en el Congreso de los Diputados todavía no tiene fecha, pero el próximo 14 de junio está previsto un acto reivindicativo en Madrid que ha promovido la Associació de Juristes Valencianes. A este, ya no acudirá Davó, sino Blanes, que proviene de Esquerra Unida y en quien la dirección de Podem ha encontrado su principal apoyo en los últimos meses. 

El cambio de portavoz sobre esta cuestión, ahora, se produce más de un año después de que Davó fuera designada y deberá aprobarse por Les Corts Valencianes, dado que a pesar de que es un cambio que realiza Unides Podem -al que Lima restó importancia en rueda de prensa-, es el Parlamento valenciano quien debe aprobar la propuesta porque la diputada en cuestión representará a la Cámara, no a un grupo parlamentario concreto. Un matiz que también fue especialmente comentado este martes por los socios del Botànic. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email