X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ocho directores

La Joven Orquesta Sinfónica inicia un proyecto junto a directores internacionales

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y la Academia Internacional de Dirección de Orquesta José Collado (AIDO) colaboran durante la temporada 2019 para dar un paso más en el proyecto pedagógico de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV.

Se trata de una iniciativa a través de la cual participarán directores de prestigio internacional y especialistas con la intención de trasladar a los alumnos al mundo profesional de la dirección de orquesta, preparándolos para abordar los muchos retos que esta profesión conlleva. 

“Hasta ahora contábamos con un proyecto dirigido principalmente a instrumentistas y ahora ampliamos también con un programa pedagógico orientado a la dirección con la finalidad de abrir todas las opciones a los músicos de nuestras sociedades musicales”, ha declarado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.

Este acuerdo con AIDO ha venido propiciado por Cristóbal Soler que, además de ser el director de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV desde 2014, es el director de esta academia de directores y es considerado como uno de los directores de su generación más prestigiosos del momento.

“Esta colaboración, va a suponer un gran valor añadido, desde el punto de vista pedagógico, porque los jóvenes músicos de la orquesta experimentarán diferentes formas de dirigir, conocerán gestos diferentes, aumentará su flexibilidad y, por supuesto, les enriquecerá conociendo directores de este nivel”, ha declarado Cristóbal Soler.

Directores de prestigio

Fruto de esta iniciativa, junto a Cristóbal Soler, ocho figuras de nivel internacional en la dirección de orquesta trabajarán conjuntamente con la Orquesta Federal. Entre ellos, John Carewe, discípulo de Messiaen y maestro de Simon Rattle, quien a sus 84 años se subirá al podio para dirigir una clase magistral con la Joven Orquesta de la FSMCV. Junto a Carewe, cogerán la batuta Arturo Tamayo, José Luis Temes, Yi-Chen Lin y los valencianos Sergio Alapont, Rubén Gimeno, Álvaro Albiach y Roberto Forés, algunos de los cuales se iniciaron en la música a través sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto pedagógico engloba tanto sesiones de ensayo como sesiones de estudio y conferencias que serán impartidas por profesionales de referencia como Ana Mateo (gerente OSPA y presidenta AEOS), José Angel Traver (coach), Vicente Balaguer (concertista y pedagogo), Esteban Morales (gerente orquesta de Extremadura), Salvador Barberá (oboe solista orquesta y coro RTVE), Carlos Forteza (director gerente Teatro Principal de Palma), Vicent Ros (director Palau de la Música) y Enrique Monforte (archivero documentalista de la Orquesta de València). 

Temporada 2019

A través de esta colaboración, la temporada 2019 de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV vendrá marcada por la realización de dos encuentros pedagógicos para la formación de esta unidad artística de alto rendimiento. El primero se celebra en febrero y el segundo se realizará en el mes de junio, en el Palau de les Arts y el Palau de la Música.

El primer concierto la Orquesta Federal se realizará el domingo 24 de febrero en la Sala Auditori del Palau de Les Arts y será dirigido será dirigido por jóvenes directores y directoras bajo la tutela de Cristóbal Soler y los directores invitados John Carewe y Álvaro Albiach.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email