X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

QUÉ OPORTUNO

La luna de miel de Sandra Gómez obligará a Ribó a usar el voto de calidad en el pleno de la EMT

13/10/2019 - 

VALÈNCIA. El próximo jueves, el Ayuntamiento de València vivirá una jornada de especial interés y cuya excepcionalidad no le quita prontitud. El consistorio será testigo de un pleno extraordinario forzado por la oposición y que llega tan sólo tres meses después de que Compromís y PSPV cerraran el gobierno municipal. El motivo: el fraude de cuatro millones perpetrado contra la EMT de València.

La firma de los 16 concejales de la oposición (PP, Cs y Vox) ha forzado al alcalde, Joan Ribó, a convocar esta sesión extraordinaria en la que se debatirán y votarán cuatro puntos: la comparecencia del pimer edil para explicar la presunta estafa, la creación de una comisión de investigación para depurar responsabilidades políticas, la petición a la Intervención de un informe de auditoría sobre los protocolos y normativa aplicable en los pagos de la EMT, y la petición de un informe independiente sobre la seguridad de los sistemas informáticos.

Previsiblemte, el Govern del Rialto votará en contra de buena parte, si no por completo, de los puntos, por lo que es difícil que alguno de ellos salga adelante. No obstante, a la excepcionalidad de la situación se suma otro factor que hará especial esta sesión plenaria: la vicealcaldesa y portavoz del PSPV, Sandra Gómez, se encuentra en su luna de miel después de contraer matrimonio el pasado fin de semana y no podrá asistir a este pleno.

El viaje, que presumiblemente se alargará hasta el día del pleno ordinario, el 24 de octubre, dará lugar a una curiosa situación: se espera que haya empate en las votaciones, con los votos a favor de los 16 concejales de la oposición frente a los votos en contra de los 16 concejales restantes del gobierno. Una casualidad que obligará al alcalde a utilizar su voto de calidad para desempatar las votaciones. Más le vale al equipo de gobierno que ninguno de sus miembros sufra un imprevisto esa mañana, en cuyo caso no habrá voto de calidad que valga.

También es casualidad que justo el día de antes, el miércoles 16 por la tarde, sea cuando el alcalde comunique quiénes serán las Falleras Mayores de la ciudad en 2020. Un acontecimiento que seguro ocupará las portadas al día siguiente. Y por si fuera poco, también el miércoles se reúne la comisión de trabajo creada en el seno de la EMT para investigar el fraude. Eventos todos ellos de interés que se sucederán en tan sólo dos días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email