GRUPO PLAZA

DE LA ENCATC

La Nau acoge una conferencia sobre la gestión cultural en sociedades de riesgo

23/09/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La red Europea de Centros de Formación en Gestión Cultural (ENCATC) celebra año en Valencia su conferencia anual en la que se intercambiarán opiniones sobre la enseñanza de la gestión cultural en las sociedades de riesgo y se debatirá a partir de la pregunta '¿hacia el paradigma o hacia un cambio normativo?'.

La conferencia, que se ceñebrará en el Centre Cultural La Nau los días 5, 6 y 7 de octubre, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (UV) y por ENCATC, con la colaboración de la Fundació General de esta institución académica, y el apoyo del programa Creative Europe de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado la UV.

El programa de la conferencia anual gira alrededor de las posibilidades que ofrece la enseñanza de la gestión cultural para hacer frente a la sociedad de riesgo que teorizó el sociólogo Ulrik Beck (2006). En este sentido, se llevarán a cabo debates, 'workshops', conferencias y sesiones en paralelo en las que participarán distinguidas figuras de la gestión cultural de Europa, América y Asia.

De hecho, en el contexto del acercamiento de la gestión cultural y patrimonial al público general, también se ha hecho una apuesta por parte de la organización para la participación ciudadana y la democratización de la cultura.

La presidenta de ENCATC, Annick Schramme, ha explicado que en el encuentro se explorará "qué consecuencias tiene la sociedad de riesgo para la educación en general y también para la enseñanza de la gestión cultural". "Es esencial, a día de hoy, conocer cómo podemos aprender y qué pueden hacer los gobiernos para favorecer el aprendizaje. Crear una sociedad del aprendizaje es crucial si queremos subir el nivel de vida en nuestros países", ha dicho.

El Vicerrectorado de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, ha afirmado que, con esta conferencia, "la Universitat de València traslada a la sociedad su conocimiento e investigación en los retos contemporáneos. Sin duda, términos como el riesgo y la incertidumbre vienen a resumir el cruce de las sociedades actuales, independientemente de su naturaleza: medioambiental, cultural, económica, política o social", ha indicado.

La elección de Valencia como sede de la ENCATC supone el reconocimiento del potencial cultural que puede ofrecer la ciudad y la Comunitat Valenciana, según ha indicado la universidad en un comunicado en el que ha señalado que los asistentes a las conferencias visitarán el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centre del Carme, el Museo de la Ciencia Príncipe Felipe, San Miguel de los Reyes y el Palau de les Arts; también conocerán parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del Mediterráneo, como el baile de la Moma o los Tornejants.


Noticias relacionadas

INDUSTRIA MUSICAL

Marc Ribot: "Es muy difícil salir del amateurismo musical si no eres una persona privilegiada"

Por  - 

El compositor y guitarrista norteamericano, conocido tanto por sus proyectos personales como por su aportación a algunos de los mejores discos de Tom Waits, John Zorn o Elvis Costello, protagonizó el pasado lunes en La Nau una charla sobre activismo e industria musical. Resumimos en varios epígrafes su “libro de recetas” para atacar la precariedad de los artistas que habitan en los márgenes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme