VALÈNCIA. La empresa noruega dedicada a la producción de energía renovable Statkraft avanza en la puesta en marcha de dos 'megaplantas' de 67,5 MW cada una en los municipios valencianos de Turís y Alborache, que cuentan con una inversión de 105 millones de euros. Eso sí, conscientes del rechazo que este tipo de proyectos están provocando en ciertos municipios, representantes de la compañía se reunían este miércoles con vecinos de las localidades implicadas para informarles sobre el desarrollo de las instalaciones, que se situarán en las zonas de Los Hierros y Los Predios.
En concreto, ambos desarrollos se encuentran en periodo de tramitación, tras obtener en 2020 los permisos de conexión en la subestación Aldaya 220 kV de Red Eléctrica de España (REE) y contar con la autorización administrativa previa y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. No obstante, según informa la compañía, se están ultimando los estudios multidisciplinares para optimizar su diseño técnico, y conseguir el máximo beneficio ambiental, social y económico con su construcción y operación.
Las dos 'megaplantas' se ubicaran sobre una superficie cercana a las 400 hectáreas y contarán con una potencia en módulos de 87,5 MW cada una. Se estima que su construcción conllevará la instalación de 390.000 módulos aproximadamente de 445 Wp y se generarán 350 GWh de energía limpia al año capaces de abastecer a 100.000 hogares tras su puesta en marcha, prevista para 2025. La inversión total de ambos proyectos alcanza los 105 millones de euros.
Además, según informa la compañía, también se están estudiando alternativas para la posible implantación de comunidades energéticas locales en los municipios de Turís y Alborache, así como la posibilidad de compatibilizar dentro de los proyectos la agricultura sostenible.
Desde la firma noruega destacan que las dos infraestructuras supondrán la creación de 400 puestos de trabajo en su pico más alto de construcción, así como un impulso a la economía local gracias a la inversión directa e indirecta en empresas de la zona.
La energética Statkraft es líder en energía hidroeléctrica a nivel internacional y el mayor generador de energía renovable de Europa. El grupo produce energía hidroeléctrica, energía eólica, energía solar, energía a gas y suministra calefacción urbana. Se trata de una empresa global en operaciones del mercado energético, con una plantilla de 4.800 empleados, repartidos entre 19 países.
En España aspira a desarrollar una cartera de 3.000 megavatios (MW) renovables en 2025. En estos momentos, cuenta con una cartera consolidada de 2,2 GW de energía solar y 446 megavatios (MW) de energía eólica en desarrollo en el territorio nacional, cuya puesta en funcionamiento se prevé entre 2022 y 2025.
Statkraft disparó su beneficio trimestral un 72,7% tras ganar 1,13 millones de euros al cambio frente a los poco más de 653.000 euros del que presentó entre enero y marzo de 2021. La noruega achacó dicho aumento a "los altos precios de la energía en los países nórdicos y una sólida contribución de nuestras actividades de mercado". "La invasión rusa de Ucrania ha provocado una tragedia humana y lógicas preocupaciones por el suministro de energía. Esto ha impactado en una situación de mercado ya tensionada, aumentando la incertidumbre y la volatilidad. Los altos precios de la energía son un desafío para muchos consumidores", manifestaba su director ejecutivo Christian Rynning-Tønnesen.