GRUPO PLAZA

LA MAYORÍA DE CONSTRUCCIONES SE CONCENTRAN EN VALENCIA

La obra nueva para alquiler crece en la Comunitat con 1.800 viviendas, tercera región con más oferta

Foto: EDUARDO MANZANA
21/05/2024 - 

VALÈNCIA. El build to rent vuelve a coger oxígeno. Tras un periodo de estancamiento por la incertidumbre en el mercado por las subidas de los tipos de interés y la entrada en vigor de la Ley de Vivienda y el control de precios, de nuevo, esta modalidad despierta el apetito inversor. Y más teniendo en cuenta que, aunque para muchos el alquiler está casi imposible, sigue siendo la primera opción para aquellos que se emancipan por primera vez. Pero también lo es para muchas familias que no pueden acceder a la compra, profesionales desplazados y nómadas digitales. Una alta demanda que muchas veces no encuentra producto, lo que ha llevado al mercado, otra vez, a impulsar este tipo de producto.

Tanto es así que España registra un importante crecimiento en el número de proyectos de obra nueva para alquiler con más de 11.000 viviendas disponibles a nivel nacional, un 27% más que en el año 2022, de acuerdo con un informe de Activum Real Estate Consulting. Un alza que, según la consultora, se debe al "aumento significativo en la demanda y la inversión", con "una evolución notable en las preferencias de vivienda y en el comportamiento del mercado".

Y, en este contexto, la Comunitat Valenciana se sitúa como una de las principales plazas que han movilizado inversión para construir este tipo de activos de nueva construcción pero diseñados para el alquiler a largo plazo. Concretamente, Madrid lidera el mercado con un total de 5.859 viviendas, seguida de cerca por Andalucía con 2.484 y la Comunitat Valenciana con 1.861. Cataluña también muestra una notable presencia con 1.123 viviendas bajo esta modalidad.

A nivel valenciano, la autonomía experimenta un sólido aumento del 46% desde 2022, con más de 1.800 viviendas de build to rent en comercialización, lo que consolida a la región como un destino atractivo para la inversión en viviendas de alquiler. Eso sí, mayoritariamente la oferta se concentra en Valencia, un 57%, mientras que el 17% se ubica en Alicante.

Foto: EDUARDO MANZANA

Uno de los últimos casos, es el proyecto de Magno Living, joint venture formada por DeA Capital, brazo inmobiliario del holding del grupo italiano De Agostini, y el fondo norteamericano Harrison Street, en Quart de Poblet. Y es que la compañía, a través de la gestora LAVIDDA, está construyendo 600 nuevas viviendas para alquiler en este municipio valenciano, en una operación que ronda los 130 millones de euros. Asimismo, Prygesa ha culminado las primeras 114 viviendas de un proyecto de 330 en Sagunt, también bajo la modalidad de build to rent, y ya ha activado las siguientes fases para completar su proyecto. 

Además, esta misma semana, Stay, marca para alquiler de Kronos Homes y el fondo Nuveen Real Estate, abrirá las puertas de su primer proyecto en València. Se trata de un edifcio completamente con 331 viviendas para alquiler en Camino Hondo del Grau, en la continuación a la Avenida de Francia.

Precios

En cuanto a los precios, el informe señala que la Comunitat Valenciana ha incrementado los valores, en línea con el comportamiento del mercado en general en la región. Así, una vivienda de un dormitorio que costaba 868 euros en 2022, ha aumentado a 1.005 euros en 2024, lo que representa un incremento del 16%. Para las viviendas de dos dormitorios, el precio medio en 2024 es de 1.100 euros al mes, en comparación con los 913 euros en 2022, un 20% más, mientras que las de tres dormitorios han pasado de 1.013 euros a 1.300 euros, un 28% más.

Un alza similar a la que registra Madrid, que aglutina el 46% de toda la oferta disponible en España, y que ha aumentado en 115% el número de viviendas en marcha. También sus precios han subido de forma notable y mientras hace dos años una vivienda de un dormitorio estaba en 820 euros, ahora se sitúa en los 1.100 euros, un 34% más. 

En Andalucía también se ha visto un impresionante aumento pasando de las 200 viviendas disponibles en 2022 hasta las 1.775 actualmente disponibles. Un 49% de las viviendas disponibles se concentran en Málaga, mientras que Sevilla representa el 26% de la oferta. En cambio, las rentas han bajado pasando de una media de 1.100 euros mensuales en pisos con dos habitaciones a los 1.200 euros actuales, según Activum.

Por su parte, Cataluña sí ha reducido su oferta un 30%, principalmente por el control de precios fijado por la Generalitat de Catalunya. No obstante, sigue siendo una fuerza importante en el mercado, con 1.123 viviendas disponibles. La ciudad de Barcelona continúa liderando el mercado de build to rent en Cataluña, con un 23% del total de viviendas disponibles en esta modalidad. Eso sí, también caen las rentas de media un 10% en todas las tipologías de vivienda. Así, por ejemplo, las viviendas de tres dormitorios pasan de 1.661 euros en 2022 a 1.495 euros en 2024.

Principales actores en el mercado 

Actualmente, el mercado del alquiler de nueva planta en España está experimentando "una fase de consolidación y maduración, con un mayor enfoque en la calidad, la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo de proyectos", destacan desde la consultora.

Por actores, destaca la posición predominante de Vivenio, que cuenta con aproximadamente el 25% del total de viviendas disponibles en esta modalidad. Por detrás se encuentra Be Casa Essentials (Greystar) con un 10%, seguido de Vivia Homes con un 7%. 

También destacan Stay Homes (7%) y Bialto y Rental Homes (Neinor Homes) con un un 5% respectivamente. Lavidda (DeA Capital) tiene alrededor del 4%, mientras que Renturnoga, Skypark Valdebebas (Hines) y AXA Seguros ocupan el 3% del mercado cada uno. 

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas