VALÈNCIA. El precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana vuelve a subir impulsado por el encarecimiento de la obra nueva. El incremento de los costes de la construcción ha provocado que las nuevas edificaciones sean más caras que hace unos años propiciando que, de media, en la autonomía valenciana el valor de un inmueble haya ido al alza un 2,6% en el segundo trimestre del año. No obstante, sigue por debajo de la media nacional y el aumento es de los menores en España.
De este modo, el precio por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana alcanzó los 1.482 euros hasta junio, un 2,6% más que en el trimestre precedente, según la estadística del Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad. En concreto, en Alicante se situó es los 1.633 euros, mientras que en Castellón fueron 1.138 euros por metro cuadrado y en Valencia alcanzó los 1.368.
Esta situación es consecuencia del precio de la vivienda nueva, que registró un alza del 5,4% hasta los 1.930 euros por metros cuadrado, mientras que la vivienda usada creció solo un 1,6% hasta los 1.400 euros. En cualquier caso, se trata del décimo precio más caro de España que, tras dos trimestres de caídas consecutivas, sube de media un 3,1% intertrimestral hasta los 1.979 euros por metro cuadrado, debido también al repunte a nivel general de la vivienda nueva (4,1%), y, en menor medida, al de la vivienda usada (2,7%).
Por comunidades autónomas, todas registraron subidas de sus valores medios, con excepción de Cantabria, País Vasco y La Rioja. Los mayores precios se localizaron en Madrid, con 3.299 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (3.214 euros), País Vasco (2.943 euros) y Cataluña (2.474 euros). Por contra, Castilla la Mancha (864 euros) y Extremadura (783 euros) fueron las únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.
Pese al incremento, el número de compraventas en la Comunitat Valenciana no se resintió y, aunque bajaron un 3,1%, lo hicieron con menor intensidad que otras autonomías. En este sentido, se registraron 25.114 operaciones en el segundo trimestre, lo que la situó a la autonomía como la segunda con mayor volumen de transacciones, solo por detrás de Andalucía, que contabilizó 30.698 operaciones. Del total valenciano, 21.496 corresponden a vivienda usada y 3.618 a obra nueva.
Además, de abril a junio, la Comunitat Valenciana situó a dos de sus provincias entre las cuatro primeras en compraventa de viviendas: Alicante aparece como tercera con 12.622 operaciones, mientras Valencia es cuarta con 9.829. Por su parte, Castellón alcanzó las 2.663 compraventas.
Esta resistencia también se explica por el fuerte tirón de la demanda extranjera, que acaparó el 30% del total de operaciones en la Comunitat, la tercera con más compras de extranjeros tras Canarias (30,6%) y Baleares (30,4%). Los países con mayor peso en la región fueron Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Francia y Suecia.
A nivel nacional, la demanda extranjera de vivienda alcanzó el 14,9% de las compraventas, lo que supone 0,4 puntos porcentuales más respecto al trimestre anterior, y el segundo mayor resultado de la serie histórica tras el máximo alcanzado en el tercer trimestre de 2022 (15,9%). fue relevante para mantener unas elevadas cuantías en el número de compraventas, explican los registradores.
Por otro lado, la Comunitat Valenciana registró un total de 10.984 hipotecas, con lo que se situ´ en cuarto lugar de la clasificación autonómica. En España se pasó de 109.406 hipotecas en el primer trimestre del año a las 93.557 del segundo trimestre, con un descenso del 14,5% y cuatro trimestres seguidos de descenso.