X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Las acciones de Apple no están caras en bolsa

9/11/2018 - 

MADRID. Apple es actualmente la compañía con mayor capitalización de todos los valores que cotizan en el mundo. Su capitalización supero el billón de dólares (el de los doce ceros), aunque tras la corrección tras la presentación de resultados cotiza ligeramente por debajo de este umbral. La bolsa española capitaliza unos 600.000 millones y su beneficio se sitúa claramente por debajo de los 60.000 millones de dólares que se espera que gane este 2.018 la compañía de la manzana.

El gran merito de Apple, ha sido ser capaz de crear un 'ecosistema de dispositivos' que hace a los usuarios por una parte dependientes y por otro muy fieles a la marca. Todas las marcas que en algún momento dominaron la venta de dispositivos móviles han ido cayendo -desde Motorola a Blackberry pasando por Nokia o Ericsson-, pero Apple ha sido capaz de mantener e incluso hacer crecer ligeramente su cuota de mercado a nivel mundial. 

Pero lo más importante es que el precio medio de venta de sus dispositivos va aumentando con los años. En el 2015 el precio medio de venta era de 671 dólares, este 2018 esperamos 766 dólares y en 2019 alcanzará los 800 dólares. El Iphone supone aproximadamente un 60% de las ventas, pero hay una división que va tomando mucha importancia la de servicios. Esta división supone ya mas del 15% de las venta con un márgenes que se suponen cercanos al 80%. En esta división se incluyen Apple Music o Apple Pay entre otros.

Sobre los últimos resultados y la brusca corrección del valor, tras quedar cortas las estimaciones de ventas de Iphone para el último trimestre pensamos que el  mercado sobrerreaccionó, entre otras cosas, por el anuncio de la marca de no desglosar más las ventas de dispositivos. Este hecho generó incertidumbre entre los inversores. 


En nuestra opinión, la compañía no esta cara (PER 15 estimado para 2019) y sobre todo EV/Ebitda por debajo de 10 para el próximo año. Tiene más de 120.000 millones de caja y un importante margen de mejora en la retribución al accionista. Técnicamente se ha apoyado en los 200 dólares y desde este nivel trata de recuperar la cotización; además ha respetado la media de 200 sesiones y podría tratar de recupera el nivel de los 220 dólares en el corto plazo.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email