Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Las bolsas cumplen un año después del Brexit, ¿qué podemos esperar a partir de ahora?

El cofundador de la EAFI valenciana considera que acabe como acabe la salida del Reino Unido de la UE no cambiarán las reglas del juego

26/06/2017 - 

VALÈNCIA. Estos días se cumple un año desde que el Reino Unido votara salir de la Unión Europea (UE) y se pusiera de moda un nuevo vocablo: Brexit. En un principio esta noticia fue una bomba para la bolsa pero un año después podemos decir que el Brexit desató el mercado más alcista que hemos visto desde 2012 ¿Y esto por qué? Los motivos pueden ser muy variados, pues como sabemos no hay acontecimiento unidireccional y son muchas las variables que influyen en cada suceso. Sin embargo, una conclusión parece clara: el Brexit no preocupa a los inversores. A unos por unos motivos y a otros por otros.

En mi caso, y dado mi enfoque totalmente centrado en las empresas, no le presto mucha atención a estos sucesos mas allá de la volatilidad que crean en el mercado y que intento aprovechar a mi favor, y del impacto, eso sí, que pueda tener en las compañías que tengo en cartera. Y no les presto atención por razones obvias, pues lo que realmente me interesa es la marcha de las empresas, sus ventas, sus beneficios, su gestión, su capacidad de crecimiento y su precio en relación a sus estados financieros.

¿Cuánto impacto va a tener el Brexit desde este punto de vista en compañías que cotizan en Alemania y cuyos mercados son EE UU, Europa continental o Asia para los que Reino Unido representa una muy pequeña proporción del negocio? ¿Cuánto impacto puede tener para empresas que están enfocadas en crecer allí donde se encuentra  el crecimiento mundial? Por otro lado, ¿dejarán los ingleses de lavar sus coches o de comprar lavadoras, verduras o video juegos por el Brexit? Seguramente no.

El que conoce bien los mercado sabe que en el corto plazo la bolsa reacciona a muchas cosas que crean volatilidad, grandes titulares, miedo y muchas ganas de actuar por parte de los inversores, pero en el medio plazo importan otras cosas. Por lo tanto, si queremos tener éxito con nuestras inversiones debemos saber diferenciar entre los acontecimientos que realmente van a tener impacto en la marcha de las empresas y aquellos que son meros juegos de poder político y manejo de presupuestos. El Brexit es uno de estos últimos y realmente, termine como termine, no cambiarán las reglas del juego.

La próxima vez que esté tentado de salir corriendo del mercado al calor de la noticia recuerde lo que decía Kostolany: "Compre títulos, acciones de empresas, tómese una pastilla para dormir durante 20 o 30 años y será millonario". Y tenga siempre en cuenta que nadie sabe en que dirección serán los próximos 1.000 puntos del Dow Jones, pero los próximos 10.000 serán hacia arriba. Yo lo tengo siempre en cuenta.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email