X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

entre las de cajamar y 'solteras'

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana ganan un 5% más pero la mitad reduce su beneficio

6/09/2016 - 

VALENCIA. La treintena de cajas rurales de la Comunitat Valenciana. que suman las 18 del Grupo Cooperativo Cajamar y las 13 pertenecientes a la Asociación Española de Cajas Rurales, elevaron un 5% su beneficio conjunto en los seis primeros meses del año según las cifras recabadas ayer por este diario de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC). Lo hicieron al pasar de los 13,9 millones de euros al cierre del primer semestre de 2015 hasta los 14,6 millones a 30 de junio pasado.

Ninguna de las 31 cooperativas de crédito presentó pérdidas aunque la mitad redujo su beneficio semestral, según los datos oficiales individuales de la patronal del sector. Una docena de las mismas están integradas dentro del Grupo Cooperativo Cajamar, lo que provocó una disminución del 12,9% del beneficio conjunto de las 18 que forman parte de dicho grupo, que pasó de los 1,58 millones hasta los 1,38 millones de euros.

Conviene recordar que el Grupo Cooperativo Cajamar, tal y como publicó este diario la semana pasada, disparó su beneficio semestral un 82,3% tras obtener un beneficio consolidado de 35,4 millones de euros. Sin embargo, solo las rurales de Vilafamés (+31,3%), Nules y Chilches, que compartieron una mejora de sus cuentas individuales del 15,8%, Petrer (+11,6%), Almenara (+7,8%) y Cheste (+1,3%) lograron aumentar el beneficio.

Menos beneficio

Por el contrario las más afectadas en términos porcentuales fueron las cooperativas de Turís (-28,5%), Torrent (-28,4%), Alginet (-26,1%), Villar del Arzobispo (-24,9%) y la de San Vicente Ferrer de La Vall d'Uixó (-24,8%) dentro de las rurales valencianas integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, cuya cabecera es el Banco de Crédito Cooperativo.

En cuanto a las 13 'solteras' de la Comunitat Valenciana -más allá de formar parte de la Asociación Española de Cajas Rurales y del Banco Cooperativo-, el beneficio conjunto experimentó un repunte del 7,3% hasta los 13,25 millones de euros desde los 12,35 millones obtenidos en el primer semestre del pasado ejercicio.

En esta ocasión solo Betxí (-26,6%), Central de Orihuela (-3,1%) y Benicarló (-1,5%) redujeron su beneficio en el primer semestre del año. Todo lo contrario que sus 'hermanas' de Algemesí (+138,6%), Onda (+49,8%) y Caixa Popular (+28,3%)., que fueron las que mejor mejoraron su ratio en términos porcentuales. Precisamente ésta última aportó dos tercios del beneficio conjunto siendo la segunda que mayor ganancia absoluta obtuvo hasta junio (2,94 millones de euros) solo por detrás de la Central de Orihuela (5,70 millones).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email