GRUPO PLAZA

los 'hits' del palau de la música y el palau de les arts en el 2022/2023

Las citas imprescindibles del próximo curso para los melómanos valencianos

19/08/2022 - 

VALÈNCIA. Tras unas pocas semanas de descanso, los melómanos valencianos vivieron este fin de semana el reencuentro con la música de primer nivel con el concierto del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut Garcia en Sagunt a Escena. Aunque aún queda cerca de un mes para que los templos de la música clásica pongan en marcha sus respectivas temporadas, ya está todo listo para la temporada en la que, por fin, se estabilizan las programaciones, tras tres cursos de sobresaltos y urgencias. Culturplaza selecciona la que serán algunas de las citas más importantes de la temporada, tanto del Palau de la Música como del Palau de Les Arts.

En el caso del primero, esta temporada se celebran los 80 años de la Orquesta de València y lo harán de la mano de Maria Joao Pires el 19 de octubre como primera cita del curso. La misma ofrecerá un recital de piano dentro del marco del Festival Iturbi el 28 de octubre.

Sokolov. Foto: EVA RIPOLL/PALAU DE LA MÚSICA

El ciclo Playing Mozart ofrecerá conciertos para piano de Mozart de la mano de solistas como Pires, Vogt y Olafsson. El programa de composiciones que se escucharán a lo largo de la temporada también incluye La emancipación de Sheherazade, con obras de Rimsky-Korsakov, Ravel y John Adams que se escucharán a lo largo del curso.

Anne Sophie-Mutter también será uno de los puntos fuertes de la temporada. Actuará el 23 de mayo en el Teatro Principal con obras de Beethoven, Currier, Schumann y Brahms. Y por supuesto, no faltará la cita anual con Sokolov, con un programa por determinar, el 25 de febrero. Vicent Ros aseguró que las orquesta internacionales volverán a la programación cuando se pueda volver al edificio del Palau de La Música. Aún así, pasará por València la Orquesta Barroca de Friburgo que, junto al coro Vox Luminis, dirigidos por Lionel Meunier, presentará La Pasión según San Mateo. Cada temporada que el Palau ha estado cerrado, el Teatro Principal ha ido ganando protagonismo a Les Arts en la programación. De hecho, este año se han llevado a cabo inversiones para mejorar la acústica del teatro de la Calle de las Barcas.

Consulta la programación completa de la temporada del Palau de la Música de València aquí.

Por otra parte, el Palau de Les Arts ultima la vuelta al curso y empezará la temporada con la ópera más contemporánea de su historia, Zelle, de Jamie Man, que se estrenará bajo el paraguas del festival Ensems en el Teatre Martín i Soler. Pero el primer plato fuerte será Anna Bolena, una nueva producción de Les Arts junto a la Dutch National Opera y el Teatro San Carlo. Esta obra dará comienzo a la trilogía que Donizetti dedico a los Tudor, y que seguirá en siguientes temporadas con Maria Stuarda y Roberto DevereuxJetske Mijnssen se pone al frente de la dirección de escena, mientras Maurizio Benini llevará la batuta.

Gustavo Gimeno, que vive uno de los momentos más dulces de su carrera, vuelve a capitanear un título de ópera en Les Arts. Además, por primera vez, una obra de compositor checo Leoš Janáček se ve en València. Jenůfa, uno de sus títulos más populares. Un drama rural con dirección de escena de Katie Mitchell y con un elenco estelar protagonizado por Elena Zaremba y Petra Lang.

Gustavo Gimeno. Foto: MIGUEL LORENZO/LES ARTS

Y este temporada finalmente se podrá quitar la espina clavada Tristan und Isolde, título cancelado las dos temporadas anteriores por motivos de la pandemia. Àlex Ollé, de La Fura del Baus, debuta en la Sala Principal con esta obra de Richard Wagner, y reunirá grandes voces del repertorio wagneriano como son Stephen Gould o Ain Agner. James Gaffigan se hace cargo de la batuta en este montaje que estrenó la ópera de Lyon en 2011.

Los ciclos paralelos de Les Arts también reunirán grandes nombres como Vasily Petrenko, Fabio Luisi, Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, Christian Gerhaher, La Veronal o Wim Mertens.

Consulta la programación completa de la temporada del Palau de Les Arts aquí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme