VALÈNCIA. La tensión entre À Punt y el comité de empresa ha estallado hoy a partir de las crecientes externalizaciones, que ya afectan incluso a coberturas informativas como la de algunas comarcas o las internacionales a pesar de incumplir de esta manera la ley, tal y como ha publicado este diario. La plantilla ha emitido un duro comunicado denunciando la situación y han ido más allá apuntando a que ya “se da por hecho en las reuniones de trabajo” la contratación de productoras externas para complementar la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas.
La plantilla avisa que “no toleraremos que el servicio público de información se subcontrate, dejándolo en manos de intereses particulares y empresas privadas, allanando el camino para un modelo de televisión lejos de los objetivos y directrices que marca la Ley [de creación del ente público]”. De paso, recuerda que “los y las profesionales de À Punt Media han cubierto cuatro campañas electorales desde el inicio de las emisiones de la cadena en junio de 2018 (…) Ahora, precisamente, cuando más consolidada está la infraestructura técnica y el equipo humano más experimentado, parece que la dirección está decidida a incumplir la ley y externalizar la cobertura informativa”.
Como desliza el comunicado, la ley flexibiliza todas las posibles producciones externas en la parrilla de la radio y la televisión públicas, a excepción de los servicios informativos. Sin embargo, conforme ha ido pasando el tiempo, se ha traspasado esa línea, no solo con eventos internacionales puntuales, sino también con la licitación de crónicas periodísticas en cinco comarcas de la misma Comunitat Valenciana, el control y la ingesta de imágenes grabadas por los servicios informativos, la subtitulación o las retransmisiones de las fiestas y actos públicos y tradicionales, según resume el comité de empresa en el comunicado.
El comunicado termina asegurando que el órgano sindical se opondrá “como hasta ahora a cualquier acción que vulnere la ley y que mine la independencia y el futuro de un verdadero servicio público”. En este sentido, cabe recordar que la plantilla ya ganó un primer enfrentamiento a raíz de la licitación de imágenes para el servicio de meteorología, con el que llevaron a la empresa al Tribunal de Arbitraje Laboral y que acabó con el desistimiento de la licitación, ya formalizada.
La dirección general de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació ha respondido con dureza ante las acusaciones vertidas por el comité de empresa, sin negar las mismas. En primer lugar, valora que este “contiene graves acusaciones contra la gestión de los recursos humanos en el departamento de Informativos, especialmente de cara a la cobertura del próximo ciclo electoral”.
La radiotelevisión se escuda en que “en los últimos meses, hemos tenido que responder a las quejas razonadas de instituciones y usuarios por la falta de cobertura informativa de hechos noticiosos”; además, reconoce “las dificultades de encajar la jornada laboral de los trabajadores de plantilla con las exigencias especiales de una cobertura informativa de larga duración como es una doble convocatoria electoral”. “La campaña para las elecciones autonómicas y locales implica desplazas quipos a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, con crónicas y directos diarios que se han de complementar con un ingente trabajo en el CPP (Centro de Producción de Programas) de Burjassot, que albergará debates y programas especiales”, sigue.
Finalmente, aseguran que “el operativo en el que ya estamos trabajando se basa en el que se acordó para las elecciones de 2019”, si bien, repreguntados por Culturplaza, no han desmentido el hecho de que pueda haber externalizaciones a pesar —otra vez— de que la ley lo impida.
Desde la dirección general se suman a la denuncia del comité de la falta de recursos humanos (recuerdan que Alfred Costa así lo ha manifestado en diferentes ocasiones en Les Corts), pero también “atribuyen” a la dureza del comunicado de la plantilla “la inmediatez de las elecciones sindicales”.
Als crims de quatre dones a Silla (Horta Sud), Elx (Baix Vinalopó), Massarrojos i Borriana (Plana Baixa) se suma l’aparició del cadàver d’un llaurador de Los Montesinos que podria tindre relació amb el cas