GRUPO PLAZA

65.000 empresas en la comunitat siguen 'atadas' a préstamos post-covid

Las pymes y autónomos valencianos, ante el 'abismo' de los avales ICO

11/02/2022 - 

VALÈNCIA. Uno de los próximos retos a los que se deberá enfrentar el tejido empresarial es el de la deuda arrastrada con motivo del estallido de la pandemia sanitaria y el consiguiente 'shock' económico. El Instiuto de Crédito Oficial (ICO) puso en marcha una línea de avales de hasta 100.000 millones de euros para que las empresas consiguieran financiación bancaria y pudieran hacer frente a la falta de liquidez de los primeros tiempos poscovid. Pero ahora, cuando para muchos empiezan a vencer los plazos para la devolución de los préstamos, las compañías -en su mayoría pymes y autónomos- ven con inquietud los próximos meses.

"Hay un gran número de empresas que están en peligro" por este motivo, señaló este jueves el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), José Vicente Villaverde, quien puso sobre la mesa uno de los principales problemas a los que se enfrentan ahora las pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, "nadie está hablando de esto", lamentó Villaverde en este sentido.

El presidente de la asociación expuso así la problemática: "El Gobierno, de alguna manera, nos ha empujado a endeudarnos con un aval, pero la deuda hay que devolverla". Un número nada desdeñable de autónomos y pymes tendrá que empezar a asumir sus obligaciones financieras a partir de esta primavera, abril y mayo concretamente.

El motivo es que buena parte de las operaciones se suscribieron en los primeros meses de la pandemia pero no se tenían que empezar a pagar hasta un año después y el plazo de devolución ascendía a entre tres y cinco años. Aun así, a finales de 2020 el Gobierno permitió ampliar este período de carencia un año más, de manera que el plazo para empezar a amortizar los préstamos acaba en los próximos meses.

Nadia Calviño. Foto: EUROPA PRESS

De esta manera, es ahora cuando se va a poner a prueba el estado financiero y de solvencia real de los pequeños negocios -la mayoría de los que han accedido a esta línea- y si este salvavidas realmente permitirá a todos ellos superar el bache. Algo que no creen en la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia, cuyo presidente insistió este jueves en la necesidad de alargar todavía más el plazo de carencia de los préstamos avalados por el ICO: "Peligra la supervivencia de las empresas".

En la Comunitat Valenciana, tras pasar enero, son 65.091 las empresas que han avalado operaciones de financiación con esta herramienta del ICO, según los datos que ofrece el Ministerio que encabeza Nadia Calviño. De ellas, 31.359 son de Valencia; 26.710, de Alicante; y otras 7.137 pertenecen a la provincia de Castellón. Y todas ellas, en total, suman casi 110.000 operaciones diferentes de 12.140 millones de euros.

Pymes del turismo, la cultura o la construcción

Los datos estatales actualizados por el Ministerio tras superar el mes de enero dejan bien claro qué tipo de negocios han sido los más beneficiados de la medida gestionada por el ICO: del total estatal de 104.000 empresas, el 64% son pymes y micropymes, y otro 34%, autónomos. El otro 2%, grandes compañías.

Por sectores, en toda España, lideran las operaciones avaladas por el ICO el sector del turismo, el ocio y la cultura, seguido de la construcción y las infraestructuras, los servicios empresariales o los bienes de consumo y retail. De los 122.000 millones de financiación total, las compañías de estos sectores han aglutinado unos 49.000 millones.

Burocracia e impuestos

"Pedimos claridad, que nos escuchen, que conozcan las necesidades reales de las pymes, necesitamos fomentar nuestro crecimiento o al menos mantenernos y contar una mayor agilidad en trámites burocráticos en lugar de encontrarnos con tantas trabas en las gestiones de subvenciones”, señaló el presidente de la Asociación, junto con la secretaria general y directora de la Asociación, Raquel Montesinos.

Villaverde insistió en reclamar que la tarifa plana sobre el emprendimiento "no sea modificada" y criticó que la subida de impuestos que se está planteando actualmente a los autónomos supone que "casi dos millones" de ellos "dediquen más del 50% de su facturación al pago de IRPF y cotizaciones". También se refirió a la subida del SMI para recordar que desde 2019 las pymes llevan "asumiendo" una subida del 30%, lo que supone "una nueva presión en los costes de las empresas y una caída notable de la productividad".

Raquel Montesinos y José Vicente Villaverde. Foto: AJEV

Mejora del asociacionismo empresarial

Por su parte, Montesinos destacó que, paradójicamente, la pandemia ha supuesto una mejora del asociacionismo empresarial por la necesidad de información y de colaboración. Así, la Asociación calificó de "mágníficas cifras" el cierre del ejercicio 2021 para la organización, que incrementó sus socios en un 21% hasta alcanzar, por primera vez, la cifra de 350 empresas asociadas. "Desde AJEV vamos a continuar trabajando en esta línea para continuar siendo un referente para empresarios y empresarias valencianos en fase de crecimiento y consolidación empresarial”, dijo.

"Vamos a apoyar y defender los intereses de nuestros jóvenes asociados y asociadas ante los diferentes agentes de influencia y continuaremos impulsando la cultura emprendedora y empresarial en toda la provincia de Valencia", aseveró, para recordar que en 2022 se ha lanzado ya la sexta edición de la Operación Consulida para "fomentar el crecimiento y la consolidación" de las empresas jóvenes, así como el programa Valemprén, para "fomentar la cultura emprendedora y empresarial" en zonas rurales, o el AJEV Woman, para "dar visibilidad a la mujer empresaria y al emprendimiento femenino".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme