GRUPO PLAZA

Las UCI de la Comunitat Valenciana llegan al 71% de ocupación y quedan 228 camas libres

1/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE) El índice de ocupación de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana se sitúa este miércoles en el 71 por ciento (un 3 por ciento más que el martes), con 365 personas ingresadas en estos espacios y un total de 228 camas libres.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha destacado que aún quedan camas disponibles, y aunque ha reconocido que es posible que haya tensiones en algún hospital, ha recordado que los recursos sanitarios se abordan en su conjunto.

Además, ha destacado que existe la posibilidad de habilitar más unidades de este tipo, que estarán siempre en los centros hospitalarios, y no en los de campaña ni en otros espacios habilitados, pues son los que reúnen las condiciones para su instalación.

Barceló también se ha referido a la evolución de la enfermedad, y aunque ha dicho que aún no se tienen datos suficientes para avanzar cuándo llegará el pico y sería "arriesgado" dar una fecha, el ritmo de crecimiento de los últimos días "es mínimo" y la situación está "estable".

"Tenemos esperanza pero debemos ser cautos y cumplir las medidas de confinamiento dadas", ha afirmado Barceló, quien ha indicado que a partir de ahora deberían empezar a notarse las medidas de distanciamiento social establecidas, y espera que el ritmo de crecimiento de contagios siga disminuyendo.

Sobre la construcción de los tres nuevos hospitales de campaña, ha manifestado que el mal tiempo que sufre la Comunitat Valenciana puede influir en que se lleve cierto retraso, aunque eso se determinará en una reunión que se tiene esta tarde con la empresa encargada.

Preguntada por la cobertura de las bajas del personal sanitario y por las bolsas de trabajo, ha reiterado que no se acudirá a la bolsa de voluntarios hasta que no se agoten las bolsas activas, y ha asegurado que todas las bajas del personal sanitario se están cubriendo.

Asimismo, ha indicado que las bajas de profesionales con coronavirus o en aislamiento se gestionan como "contingencia común", pues así lo establece el Gobierno, pero las prestaciones que perciben son las mismas que si lo fueran por enfermedad profesional.

En relación a los hoteles medicalizados, ha dicho que en estos momentos se acoge en ellos a 29 pacientes leves en Valencia y Castellón, mientras que se va a poner en marcha el de Alicante.

También están funcionando, según Barceló, la cesión de habitaciones por parte de algunos hoteles para permitir el descanso del personal sanitario, y ha asegurado que éstas son totalmente gratuitas, pero para utilizarlas es necesario cumplir una serie de requisitos.

Están destinadas a profesionales que con familiares vulnerables en sus casas, a los que hay que preservar de posibles contagios; para aquellos que viven lejos del hospital, o para aquellos que lo necesiten por la intensificación de los turnos de la jornada.

Ha insistido en que se trata de cesiones gratuitas por parte de los hoteles y que es cada departamento de salud el que lo gestiona y el que remite a los profesionales al hotel.

Por otra parte, la consellera ha indicado que aunque la atención está centrada en el coronavirus, desde la sanidad valenciana se están "atendiendo perfectamente" el resto de urgencias y enfermedades que hay en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email