VALENCIA. La comisión de Industria y Comercio de Les Corts ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario de Podemos para resolver la "inseguridad jurídica" que, en opinión de su promotor, el diputado David Torres, existe sobre la legislación sobre viviendas turísticas y el registro de este tipo de establecimientos.
La PNL obtuvo el respaldo de todos los grupos parlamentarios tras incorporar sendas enmiendas presentadas por Ciudadanos y el PPCV. Además, la redacción final recoge algunas modificaciones introducidas mediante una autoenmienda de Podemos tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con vecinos de Ciutat Vella o Ruzafa para incorporar cuestiones de protección de los vecinos.
Según Torres, el objetivo esencial de la PNL es distinguir entre las viviendas turísticas que alquilan los particulares de las que alquilan grandes empresas o touroperadores.
La enmienda del PP introduce cambios en un punto sobre accesibilidad y sobre un de los puntos de medidas para incrementar la información de la calidad de las viviendas. Este segundo aspecto ya estaba contemplado en la autoenmienda del partido de los círculos.
Los apartamentos tendrán hojas de reclamación a disposición de clientes y también de los vecinos
Otro de las novedades introducidas con las enmiendas es la obligación de que los establecimientos dispongan de hojas de reclamación. Podemos propone que, además, estas estén a disposición de los vecinos de los apartamentos y no solo de los clientes.
En cuanto a la enmienda de Ciudadanos, grupo que en principio no estaba de acuerdo con el planteamiento de la PNL, el pasado lunes negoció una serie de modificaciones con Podemos que le llevaron a respaldar la medida. Entre ellas una referencia en la que se insta al Consell a una "redacción clara y sencilla de la nueva Ley de Turismo".
Compromís, por su parte, planteó que en esta enmienda quedase recogido también que la nueva ley regule con claridad que no se invaden competencias municipales en la regulación de apartamentos turísticos.
El diputado David Torres destacó el trabajo realizado para alcanzar un acuerdo amplio sobre un tema "complejo" porque está "muy relacionado con el bienestar de las personas, no sólo con los clientes, sino con los vecinos. "Hemos intentado hablar con todos, no todos se han quedado plenamente satisfechos, pero estamos dispuestos a seguir sentándonos con las asociaciones de vecinos", manifestó el diputado.
La misión principal de esta PNL, para la que Podemos ha sido asesorada por la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (Avaec), es definir y no dejar lugar a interpretaciones por parte del Ayuntamiento de en qué suelo debe estar un vivienda turística, barrera que tan solo se interpuso en la anterior legislatura en la ciudad de Valencia.
Por este motivo piden la redefinición del concepto de “viviendas de uso turístico”. “Se entiende por viviendas de uso turístico aquellas ubicadas en inmuebles situados en suelo de uso residencial, donde se vaya a ofrecer mediante precio el servicio de alojamiento en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Valencia, de forma habitual y con fines turísticos", sería la nueva definición.
También se contempla el cambio de uso a terciario cuando se cumplan las condiciones de vivienda turística: “Aquellas viviendas turísticas que se encuentren en suelo residencialy en las que se presten servicios complementarios o similares a los que se prestan en los establecimientos hoteleros, habrán de solicitar previamente el cambio de uso a terciario”.