Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

las medallas e insignias institucionales vuelan para  'los imprescindibles' 

Los municipios de l'Horta convierten el 9 d'Octubre en un homenaje a los 'héroes' de la pandemia

8/10/2020 - 

VALÈNCIA. Todo ha sido atípico en este año 2020: las vacaciones de verano, con sus respectivas operaciones salida y retorno. Las fiestas patronales de los municipios, que se vieron recortadas y mermadas por el azote de la covid-19. La vuelta al cole. Y ahora, como no podía ser de otro modo, le ha llegado el turno al 9 d'Octubre. La fiesta grande de todos los valencianos y valencianas no podrá brillar con el mismo esplendor que otros años. Y es que, la actual situación de pandemia ha obligado a cancelar, repensar y reubicar muchos de los actos que daban identidad y forma a esta celebración. 

Los ayuntamientos han decidido ser cautos, siguiendo la estela de todas aquellas festividades que ya se vieron trastocadas en los meses anteriores. Pero, a pesar de todo, muchos de ellos se han negado a renunciar por completo al día grande de la cultura valenciana. Por ello, han puesto a trabajar la imaginación y han ofrecido una serie de alternativas para que los interesados puedan seguir disfrutando de la celebración. Aunque, eso sí, con todas las medidas de seguridad bien interiorizadas. Que el sentimiento no quite la responsabilidad.

Honores a los imprescindibles: los trabajadores de la pandemia se llevan todos los premios

Una de las tónicas más generalizadas en las comarcas de l'Horta y en los territorios vecinos es el reconocimiento a los héroes de la pandemia. De este modo, todos aquellos municipios que tienen por costumbre entregar insignias el día 9 de octubre han puesto el foco de atención en los profesionales sanitarios y también en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Así, estos premios, que normalmente se reservaban para las personalidades más reputadas de la localidad, caerán este año en las manos colectivas de los considerados imprescindibles durante el azote más crudo de la covid-19.

A esta moda se han unido municipios como el de Mislata, que entregará sus Distinciones Honoríficas a la Policía Local y Nacional, Protección Civil, el Departamento Sanitario, Cruz Roja, la empresa pública Nemasa, los scouts, y todos los voluntarios que confeccionaron mascarillas higiénicas y equipos de protección personal durante los meses de confinamiento. Asimismo, este consistorio también se ha reservado un reconocimiento para los comerciantes que operan en el Mercado Tradicional de Mislata. Todos ellos recibirán los honores el mismo día 9 de octubre, durante una celebración que este año se ubicará por primera vez al aire libre en la Plaza de la Constitución, para garantizar las medidas de seguridad.

Por su parte, Manises fue uno de los primeros en reconocer a sus héroes con motivo del 9 d'Octubre. El pasado día 6, este municipio ya organizó la gala para entregar el Premio Ciudad de Manises, que fue exclusivamente para la agrupación de Protección Civil. El emblemático Parque de los Filtros fue el escenario elegido para acoger el emotivo encuentro, al que acudieron cerca de un centenar de personas. Nuevamente, todos los mecanismos de seguridad se pusieron en marcha para poder disfrutar sin sobresaltos de una ceremonia que se reconoció "muy emotiva" por parte de los asistentes. Los premiados contaron testimonios de primera mano sobre sus duras jornadas de trabajo en época de pandemia, y a cambio recibieron una actuación de la Orquesta de Cuerda del Ateneo Cultural Ciudad de Manises.

Entrega de premios en Manises

Más madrugadores fueron incluso en Puçol, pues este municipio celebró su entrega de premios el día 3 de octubre. Accesos vallados, controles de temperatura, lista de asistentes y obligatoriedad de usar gel. Todas esas restricciones fueron las que se encontraron los 150 asistentes a la gala Eixirem!, ubicada al aire libre para seguir las recomendaciones de Sanidad. Entre los premiados destacaron, nuevamente, los miembros de la Protección Civil local. Sin embargo, también hubo lugar para galardones mucho más originales como el que se otorgó a todo el colectivo de niños y niñas del municipio, por su valentía y responsabilidad a la hora de afrontar la pandemia.

En este mismo sentido, algunos vecinos del municipio recibieron honores por sus aportaciones desinteresadas a la lucha contra el virus: las 40 mujeres que tejieron a mano 6.000 mascarillas, la tintorería que gratuitamente se ofreció a desinfectarlas, dos vecinos que desinfectaban las calles durante la noche con la ayuda de sus tractores, el Centro de Salud y los trabajadores de la Residencia de la Tercera Edad.  

Paterna prefirió no hacer distinciones y simplemente otorgó su Insignia de Oro 9 d'Octubre al pueblo en general. Así, la totalidad de los vecinos y vecinas del municipio recibieron este reconocimiento "por haber mantenido una conducta ejemplar durante toda la pandemia". Sin embargo, el Ayuntamiento no quiso renunciar del todo al espíritu de los premios 9 d'Octubre, de modo que siguió también con la tradición de otorgarlos a personalidades y entidades que con su trabajo y esfuerzo han contribuido a engrandecer la cultura valenciana: a la Falla Vicente Mortes, por Mérito Lingüístico, y a Francisco Burruey, exalcalde de la localidad que fue nombrado Hijo Adoptivo a título póstumo. 

Los que resisten: Paiporta, Aldaia y Godella mantienen el grueso de la programación

Hay municipios a los que la covid-19 no ha podido frenar. Garantizando todas las medidas de seguridad, algunos Ayuntamientos han optado por seguir adelante con la programación tal y como la conocían. Es el caso, por ejemplo, de Aldaia, que ofrecerá a los sus vecinos y vecinas un nutrido cartel de actividades: exposiciones, una mocadorà literaria en la biblioteca, e incluso la presentación de dos libros sobre indumentaria fallera. Asimismo, el TAMA acogerá entre los días 10 y 11 de octubre conciertos como el de la Banda Sinfónica o el Orfeón de Aldaia, así como la actuación del Grup de Danses de la Ronda de Aldaia. Por su parte, el día 9 se celebrará el acto institucional en el salón de plenos del Ayuntamiento, todo ello bajo estrictas medidas de seguridad como el control de temperatura o la distancia personal.

Godella también ha querido regalar a sus habitantes un 9 d'Octubre acorde a la nueva normalidad. El Ayuntamiento ya tanteó las aguas hace algunos meses con la organización de diversos eventos culturales y festivos, que se desarrollaron sin ningún tipo de incidente. Por ello, y ante la responsabilidad mostrada por los vecinos y vecinas, el consistorio ha querido premiarles con una celebración idéntica a la de otros años: el día 8 tendrá lugar un Encuentro de Danza a cargo del Grup de Danses El Poblet, y un concierto especial de Sis veus, en el teatro Capitolio. Por su parte, el día 9 actuará la Banda del Casino Musical en el Parque del Molino-Plaza Enric Cullell, y la jornada se cerrará por todo lo alto con la Festa del foc a cargo del Dimonis de Massalfassar. 

Finalmente, Paiporta ha querido seguir profundizando en su reciente apuesta por convertir el 9 d'Octubre en un acto de relevancia para la localidad. Así, ha mantenido actos como la actuación del Grup de Danses de Sant Roc, que recorrerá diversas calles del municipio en la misma mañana del día grande de los valencianos. Esta comitiva acabará en el polideportivo municipal, donde los más pequeños podrán disfrutar del concierto de la banda Ramonets. En este sentido, el consistorio ha explicado que quería potenciar el uso de la lengua y, al mismo tiempo, hacer un guiño a los niños y niñas de la localidad después de todo lo que han tenido que sufrir por el coronavirus. 

Los más precavidos: Burjassot y Benetússer prefieren cancelar los actos principales

Burjassot se quedará este año sin castillos hinchables y sin su tradicional cacerolada de arròs amb fessols i naps. "Una decisión muy difícil", reconocen desde el consistorio, pero necesaria en los tiempos que corren. Aun así, el municipio todavía podrá disfrutar de un pequeño guiño al 9 d'Octubre con la celebración del dia de l'amor valencià. En este sentido, diversos hornos y tiendas de complementos ubicadas en la localidad colaborarán con el Ayuntamiento en una campaña que tiene como ejes centrales el uso de la lengua y el feminismo: se animará a las mujeres a revertir los roles de género y regalar ellas mismas mazapanes y pañuelos a las personas que aman. Además, podrán pedir que se les remita un poema escrito en valenciano para incluirlo en el detalle. 

Por último, Benetússer ha preferido dejar de lado la celebración de su tradicional acto institucional, en el que solía entregar medallas de plata a las personalidades más reconocidas de la localidad: "Este año no hay suficientes premios para compensar todo el esfuerzo que se ha hecho", comunican desde el consistorio. Así, suspenden cautelarmente el pilar central de sus celebraciones para el 9 d'Octubre. Sin embargo, sí que mantendrán dos actividades muy sencillas para amenizar esta fecha tan señalada: juegos al aire libre en la plaza de El Molí para los más pequeños, y un concierto de la Unió Musical de Benetússer en el campo de fútbol del polideportivo.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email