VALÈNCIA (EP). La demora media para operarse en la Comunitat Valenciana se situó en 108 días sen septiembre, lo que supone 7 días menos que el mes anterior y 9 días menos que hace un año "gracias a la reactivación de la actividad quirúrgica tras el periodo estival", según fuentes de la Conselleria de Sanidad.
En concreto, al cerrar septiembre un total de 65.978 valencianos esperaban a ser intervenidos, lo que supone 250 menos que en agosto. De ellos, 29.066 llevan hasta 90 días en lista; 20.164 entre 91 y 180 y 16.748 más de 90 días.
Por departamentos, el Hspital General de Alicante es el que tiene más listas de espera, con 153 días, mientras que por contra el de Gandia es el que menos tiene, con 55 días.
La reducción en el tiempo de espera de septiembre respecto a agosto 2022 se observa en la mayoría de los departamentos y es especialmente importante en el de Alcoi, donde la demora para entrar a quirófano se ha reducido 14 días; departamento de salud de Vinaròs (-13 días), y departamento de salud València Arnau-Llíria, departamento de salud de Gandia y departamento de salud Sant Joan, con una reducción de 11 días en cada uno de los tres departamentos.
Si se compara el tiempo de espera durante el pasado mes de septiembre con el de hace un año, la mejora es aún más significativa: se ha acortado la demora 70 días en el departamento de salud de Alcoi, mientras que en el de Sant Joan ha caído 40 días, la misma reducción que ha experimentado el departamento de salud de Sagunto.
Por patologías, la espera para una artroscopia se redujo 16 días el pasado septiembre respecto a agosto, la de quiste pilonidal se acortó 14 días y la de varices y cirugía de prótesis de rodilla, 13 días menos de espera respectivamente. La mejora en septiembre de 2022 frente a septiembre de 2021 es todavía más notable: 35 días de espera menos en la artroscopia y 29 menos en el quiste pilonidal, por poner algunos ejemplos.
Por otra parte, la actividad por autoconcierto --cuando el personal sanitario y no sanitario, de forma voluntaria y retribuida, alarga su jornada para realizar actividades quirúrgicas-- ha subido un 195%: 1.847 intervenciones en septiembre frente a 626 en agosto.
La Conselleria de Sanidad recalca que la lista de espera quirúrgica "en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente".
Asimismo, destaca que para continuar reduciendo los tiempos de espera está impulsando distintas iniciativas. Entre ellas, la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas.
También se han creado grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50% de la lista de espera. Los conocimientos que se adquieran en estas dos especialidades servirán para extender la experiencia al resto de especialidades con demora.