GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

El litio como alternativa de inversión

15/02/2021 - 

MADRID. El rápido cambio de la industria de los automóviles hacia modelos eléctricos está impulsando la demanda de baterías de iones de litio. Una carrera que ningún fabricante de autos quiere perder, ni tampoco pueden descuidarla los países. China domina actualmente la producción de baterías para los vehículos eléctricos -más del 70%- y también refina y elabora la mayoría de minerales y materiales necesarios para su manufactura. EE UU  necesita disminuir su dependencia del país asiático si quiere reducir costes y ser competitivo, algo que para el nuevo presidente Biden se ha convertido en una prioridad.

La comunidad de analistas espera que la capacidad de fabricación de baterías en Estados Unidos se multiplique por seis durante la próxima década y que las ventas de vehículos eléctricos, que hoy representan un 2% del mercado automotriz, crezcan hasta el 10% para 2025. Además, trasladar más producción de baterías al país norteamericano haría más asequibles estos vehículos y apoyaría la demanda por parte de más consumidores estadounidenses.

Al calor de este nuevo desarrollo geográfico, numerosas startups y pequeñas cotizadas están atrayendo el respaldo de Wall Street. Es el caso de Sila Nanotechnologies, que fabrica ánodos de silicio utilizados en baterías, Romeo Power, centrada en baterías, o la empresa minera canadiense Lithium Americas.

No podemos despreciar el riesgo que supone que la demanda de estos vehículos no se materialice y que la expansión de la cadena de suministro en EE UU resulte un fiasco. Por ello, para nuestra cartera de esta semana, les dejamos compañías consolidadas en el sector y que suministran a la industria mundial.


GANFENG LITHIUM CO

Esta empresa china, cotizada en Estados Unidos, es un refinador de litio, que obtiene principalmente del mineral de la espodumena. El 100% de sus ingresos provienen de sus actividades con este metal. La producción mundial de litio se ha cuadruplicado desde las 20.000 toneladas en 2000 hasta las 80.000 toneladas en 2020.


ALBEMARLE CORP

Su segmento de litio, que supone el 38% de sus ingresos, se dedica al desarrollo y la fabricación de compuestos básicos de litio, como el carbonato, hidróxido, cloruro de litio y especialidades y reactivos de valor añadido. El litio tiene muchos usos: mejora la resistencia de los cristales y cerámica, se usa en muchos productos relacionados con la salud, grasas y lubricantes -como el conocido '3 en 1'-, y sobre todo en baterías, haciéndolas más eficientes. La demanda de este metal blando será muy sólida para los próximos años, especialmente para los coches eléctricos y el almacenamiento de energía.


SAMSUMG

El conglomerado coreano, formado por más de 80 empresas, tiene entre sus ramas de negocio una división de tecnología y electrónica. Dentro, se encuentra Samsung Electronics, enfocada a la electrónica de consumo, telefonía móvil y componentes electrónicos y Samsung SDI, cuya actividad específica son las baterías. Podemos encontrar el segmento de baterías cotizado en Alemania.

ETF GLOBAL X LITHIUM & BATTERY TECH

Es un fondo negociado en bolsa, es decir, un ETF que cotiza desde 2010 y que busca replicar el Solactive Global Lithium Index. Si le resulta difícil elegir entre un productor de litio, una industrial que produce químicos de litio, un fabricante de baterías o de la electrónica o los coches que usan esas baterías, puede comprar este ETF y tener exposición a toda la cadena de suministro.

Virginia Pérez es directora de Renta Variable de Tressis SV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email