GRUPO PLAZA

Carmen López, responsable comercial de la empresa valenciana Facility Services

López (B-libe): “Una inadecuada higiene en la industria alimentaria puede dañar la salud”

La higiene y la desinfección son un eje básico de la industria alimentaria para garantizar la calidad de los alimentos y proteger al producto de cara a un consumo seguro.

25/08/2023 - 

VALÈNCIA (VP). En la industria alimentaria, la higiene y la desinfección son un eje básico de su actividad para garantizar la calidad de los alimentos y proteger al producto de cara a un consumo seguro. Carmen López, responsable comercial de la empresa valenciana Facility Services, B-libe, asegura que “una inadecuada higiene y desinfección en la industria alimentaria puede dañar la salud de las personas si se accede a alimentos que, debido a la ausencia de estrictos protocolos de higiene y seguridad, sean vehículos de una intoxicación alimentaria.”.

Aunque las cadenas de suministro y cadenas de frío están, normalmente, controladas por los departamentos de calidad de proveedores y clientes, cuando se rompe esta cadena, pueden producirse alteraciones graves en los productos alimenticios. Además de los cambios inadecuados de temperatura, existe una serie de problemas que si no son controlados con rigurosidad pueden derivar en una no correcta higiene alimentaria; entre ellos, destacan, por ejemplo, la contaminación cruzada; la proliferación de bacterias y biofilms; los elementos externos que entran en las zonas de trabajo a través del suelo o de las propias personas; o los incidentes propios del proceso como puede ser la avería de una máquina.

Para evitar todos estos inconvenientes, es necesaria la implantación de una serie de acciones imprescindibles, tales como la puesta marcha de operativas y procesos de trabajo bien definidos, aplicados y controlados; la creación de fichas de aplicación por productos y áreas; y el desarrollo de protocolos de colores por zonas y check lists de control, plan de higiene y desinfección. Asimismo, es fundamental una adecuada formación del personal interno y externo, así como la actuación responsable de los trabajadores, que va desde su propia higiene a lo largo de toda la jornada laboral, pasando por el uso correcto de EPIs y el estricto cumplimiento de procesos y protocolos.

Para Carmen López, también es muy importante “tener garantizada la experiencia del partner o proveedor de limpieza e higiene, en lo relativo a la organización del servicio; la adaptación de los planes de higiene y desinfección a las necesidades de la empresa y su APPCC (Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control); la gestión adaptada a los sistemas de certificación que pueda necesitar o tener acreditados la empresa, como BRC, IFS, GLOBALGAP o ISO 22000; el manejo adecuado de productos y la rotación de  los mismos; y la realización de continuos controles y analíticas.”.

 La limpieza en la industria alimentaria es un trabajo minucioso y metódico, que debe contar con profesionales especializados que sepan aplicar los productos correctos con los procedimientos adecuados. “En B-libe tenemos a los mejores expertos en limpieza alimentaria, con más de 15 años de experiencia en este sector de actividad y que ofrecen rigor, especialización y seguimiento.”, concluye López.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas